Tras una extensa reunión del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, junto al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, el gobierno estadounidense dio a conocer que estudian la oferta del mandatario latino de recibir en su país inmigrantes deportados del territorio norteamericano, lo que generó temor en varios grupos de derechos humanos.
Algunos extranjeros que residen en EU están en alerta luego de conocer el ofrecimiento del líder salvadoreño a la administración de Trump para albergar a criminales violentos americanos y recibir personas expulsadas de cualquier nacionalidad.
En las redes sociales, el funcionario estadounidense agradeció el apoyo de Bukele a las medidas del republicano y catalogó al encuentro como “el acuerdo migratorio más extraordinario y sin precedentes en cualquier parte del mundo”.
Te puede interesar: En medio de las redadas del ICE, el USCIS recomienda llevar consigo estos documentos para reducir el riesgo a ser detenido
Colombia y Trump: El conflicto diplomático más corto
¿A qué lugar de El Salvador irían los inmigrantes deportados de EU?
Según mencionaron las autoridades, el sitio elegido para albergar inmigrantes deportados es el Centro de Internamiento Terrorista de El Salvador, comúnmente conocido como CECOT, que es la prisión más grande y más nueva del territorio, con una capacidad máxima de 40,000 reclusos.
En su cuenta de X, Bukele publicó: “Estamos dispuestos a recibir solo a criminales convictos (incluidos ciudadanos estadounidenses convictos) en nuestra megaprisión a cambio de una tarifa, que sería relativamente baja para EU, pero significativa para nosotros, haciendo que todo nuestro sistema penitenciario sea sostenible”.
Very productive meeting with Salvadoran President @nayibbukele. His commitment to accept and incarcerate criminals from any country, including from violent gangs like MS-13 and Tren de Aragua, will make America safer. In an extraordinary gesture never before extended by any… pic.twitter.com/MLMhiVwRqQ
— Secretary Marco Rubio (@SecRubio) February 4, 2025
Además, Rubio confirmó que también aceptará “a cualquier extranjero ilegal en EU que sea un criminal de cualquier nacionalidad, ya sea de las pandillas MS-13 o Tren de Aragua, y lo alojará en sus cárceles”.
Te puede interesar: Los agentes del ICE están usando este truco para engañar a los inmigrantes
Los defensores de derechos humanos, en contra de este acuerdo
Aunque todavía el gobierno estadounidense no confirmó si aceptará la oferta de El Salvador, muchos grupos de defensa de inmigrantes sostuvieron que existen dudas sobre la legalidad de esta medida, dado que la administración de Trump podría enfrentar un revés judicial por esta decisión.
En diálogo con el medio CNN, la profesora de derecho en UC Berkeley, especialista en leyes de inmigración y teoría de la ciudadanía, Leti Volpp, fue categórica: “EU tiene absolutamente prohibido deportar a ciudadanos estadounidenses, ya sea que estén encarcelados o no”.