Donald Trump prometió realizar deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados desde su llegada a la presidencia de Estados Unidos. La población de California alertó sobre agentes de la Patrulla Fronteriza que ya iniciaron acciones en una zona para identificar a aquellos que no cuentan con estatus legal.
Los usuarios de las redes sociales denunciaron a través de videos compartidos que agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) detuvieron a al menos 30 personas en el condado de Kern el martes 7 de enero.
Te puede interesar: Antes de lo pensado, Trump puede reactivar el programa para inmigrantes “Permanecer en México": ¿qué significa?
El Departamento de Policía de Bakersfield confirmó a medios locales que la CBP colabora con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EU (ICE, por sus siglas en inglés) en el área esta semana. En tanto, el organismo señaló que no participa en las operaciones, pero que tenía constancia de que se iniciarían.
¿Qué son las “Ciudades Santuario”? Puntos para entender los sitios que protegen a los migrantes
El condado de California que ofrece protección a inmigrantes
Por otra parte, las autoridades del condado de Monterrey aseguraron protección a los inmigrantes. Desde la Junta de Supervisores del Distrito 1 alegaron que “harán todo lo posible para proteger sus derechos”.
Además, resaltaron que “los trabajadores inmigrantes no deberían ser objeto de persecución”. “Es importante en este momento que todos los empleados indocumentados conozcan sus derechos, por si alguna vez se encuentran en una situación en la que sean detenidos por las agencias de inmigración”, aseveraron.
Te puede interesar: Antes de que asuma Trump, renunciará este inmigrante latino que ocupa un importante puesto en Miami
La advertencia de la administración de Trump sobre las deportaciones
El gobierno de EU aprobó una ley en el 2011 que identifica “lugares sensibles”, que son zonas en las que los agentes de inmigración no pueden realizar detenciones. Estas son las escuelas, iglesias, hospitales, lugares de culto, parques infantiles o eventos como bodas y funerales.
Pero Trump anticipó que planea eliminar esta normativa que protege a los extranjeros no autorizados en estos espacios.