Las elecciones en Estados Unidos le dieron la victoria a Donald Trump frente a Kamala Harris el 5 de noviembre. El presidente electo asumirá el cargo el 20 de enero del 2025 y la incertidumbre entre las familias migrantes en el país crece acerca de qué medidas de las que prometió implementaría el republicano.
Trump prometió realizar la “mayor deportación de la historia” de EU si regresaba a la Casa Blanca. Durante su primer mandato, entre el 2016 y el 2020, el republicano impulsó diversas medidas antinmigración. Tras cuatro años de administración de Joe Biden, los extranjeros que se encuentran en el territorio temen por el futuro de su situación.
Te puede interesar: Estos dos factores podrían impedir las deportaciones masivas que Donald Trump promete
Según los datos más recientes, alrededor de 11 millones de inmigrantes indocumentados se encuentran en Estados Unidos. Debido a su trayectoria política y sus discursos en campaña, el presidente electo podría no renovar los permisos de protección a extranjeros, como la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) o el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).
Enfoques en migración y economía: Las razones por las que Donald Trump ganó las elecciones
Las medidas migratorias de Donald Trump en su primer mandato
Durante su primer mandato, el republicano implementó diversas medidas contra la inmigración ilegal en EU. Algunas de ellas fueron:
- Muro fronterizo: ordenó la construcción de esta barrera entre Estados Unidos y México, aunque solo se aplicó en 450 millas (724 kilómetros).
- Protocolos de Protección al Migrante: esta norma exigió a los solicitantes de asilo que permanecieran en México durante el proceso.
- Reforzó el ICE: el incremento de los recursos y alcance de la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas derivó en mayores controles y órdenes de deportación.
- Regla de Carga Pública: esta normativa sembró mayores complicaciones en la adquisición de la Green Card y otras visas para inmigrantes que eran potenciales a depender de programas de asistencia pública.
- Tolerancia Cero: esta política exigió que todos aquellos que ingresaran a EU de forma no autorizada fueran procesadas judicialmente y derivó en la separación de los miembros de muchas familias.
Te puede interesar: La advertencia de ACLU para los inmigrantes ante el triunfo de Donald Trump
¿Donald Trump separaría familias?
Si comienzan las investigaciones para implementar políticas en dirección a las deportaciones masivas, podrían ser expulsados padres en situación irregular en el país mientras sus hijos permanecen en el territorio.
En tanto, el acuerdo judicial entre el gobierno de EU y la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), que tiene vigencia por ocho años, determina que la administración federal tiene prohibido separar a las familias inmigrantes en la frontera.