Muchos extranjeros viajan a Estados Unidos con la intención de buscar mejor calidad de vida y nuevas oportunidades laborales. El país ofrece la opción de acceder al mercado laboral, pero para ello se debe contar con la documentación requerida. ¿Es posible trabajar con la visa de turista?
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EU (USCIS, por sus siglas en inglés) es el encargado de los procesos de los trámites migratorios cuando un inmigrante solicita un permiso en el país. Entre las categorías, el permiso de trabajo (EAD, por sus siglas en inglés) brinda el acceso al mercado laboral, así como una visa de no inmigrante que cuente con el patrocinio de un empleador.
Te puede interesar: ¿Qué es la Sección 212(f), clave para que Donald Trump pueda llevar a cabo las deportaciones masivas?
Aquellos que ingresen a EU con visa de turista no tienen permiso de trabajo a menos que soliciten otro de los títulos mencionados y cumplan con los requisitos establecidos. De lo contrario, podrían enfrentarse a severas consecuencias implementadas por el gobierno estadounidense.
Transición pacífica en Estados Unidos, tras aplastante victoria de Donald Trump
¿Cuáles son las consecuencias si trabajas sin permiso en Estados Unidos?
Si las autoridades comprueban que
un extranjero no autorizado a trabajar en EU
se desempeña en el mercado laboral, las consecuencias que pueden llevar a cabo son:
- Cancelar la visa de forma inmediata
- Emitir una orden de deportación
- Prohibir el ingreso al país por un período de entre cinco y 10 años
- No permitir la entrada a EU de forma permanente
Te puede interesar:
Si eres inmigrante y estás en un proceso de solicitud de estatus, el USCIS advierte que debes hacer esto
Permiso para trabajar en Estados Unidos
El USCIS otorga el permiso de trabajo por un máximo de dos años a los elegibles para la EAD, a través del formulario I-765, así como a los solicitantes de asilo o refugio y a aquellos que tengan en trámite la solicitud de registro de residencia permanente.
En tanto, la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado aclara que el visado B2 de turista ni el B1 de negocios son aptos para acceder al mercado laboral en el país. En el caso del último permiso, de carácter profesional, está destinado únicamente a establecer vínculos comerciales con empresas estadounidenses.