A pocos días de que Joe Biden deje la presidencia de Estados Unidos, firmó una reglamentación para que suban los montos del Seguro Social y esta medida impactará de lleno en los bolsillos de ciertos beneficiarios del programa. ¿A quiénes favorecerá y cuándo empieza a regir?
El mandatario demócrata está terminando su gestión y este domingo decidió promulgar una normativa que aumenta los pagos de la Seguridad Social para empleados públicos actuales y anteriores, al afectar a casi 3 millones de personas que reciben pensiones por su época como maestros, bomberos, policías y en otros trabajos de servicio público.
Los defensores sostienen que la Ley de Equidad corregirá “una disparidad que existe desde hace décadas”, pero también dicen que ejercerá presión sobre los Fondos Fiduciarios de la Seguridad Social, los cuales enfrentan una importante crisis de insolvencia. “Este proyecto trata sobre una propuesta simple: los estadounidenses que han trabajado duro toda su vida para ganarse la vida honestamente deberían poder jubilarse con seguridad económica y dignidad; ese es el propósito del sistema y esto es un gran problema”, mencionó Biden.
Te puede interesar: ¿Cómo se entregan los 1,400 dólares automáticos del IRS?
Estos son los descuentos en trámites para inicio de año en la CDMX
¿Qué dice el texto sobre el aumento del Seguro Social en EU?
Según explicó el presidente, con esta firma rescinde la Disposición de Eliminación de Ganancias Inesperadas y la Compensación de Pensiones del Gobierno, que limitan los beneficios del Seguro Social para aquellos que reciben pagos de jubilación de otras fuentes, incluidos programas públicos de jubilación de un gobierno estatal o local.
Sin embargo, el Servicio de Investigación del Congreso estimó que en diciembre del 2023 había 745,679 personas, aproximadamente el 1% de todos los beneficiarios del programa, a quienes la compensación de pensiones del gobierno les redujo sus beneficios. Ahora, alrededor de 2.1 millones de personas, o el 3% de todos los beneficiarios, se ven afectadas por la primera disposición.
Te puede interesar: Desde el 2025, estos 9 estados recortan uno de los impuestos más molestos para los trabajadores
¿A partir de cuándo se cobra el Seguro Social con aumento?
Desde la Oficina de Presupuesto del Congreso estimaron que eliminar la disposición aumentaría los pagos mensuales a los beneficiarios afectados en un promedio de 360 dólares para diciembre del 2025. En tanto, poner fin a la Compensación de Pensiones del Gobierno aumentaría los beneficios mensuales en un promedio de 700 dólares para 380,000 beneficiarios.
El incremento sería un promedio de 1,190 dólares para 390,000 cónyuges sobrevivientes que reciben un beneficio de viuda o viudo. Esos montos aumentarían con el tiempo con los ajustes regulares por costo de vida del Seguro Social. Asimismo, el cambio es para pagos a partir de enero del 2024 y más allá, lo que significa que la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés) adeudaría pagos retroactivos.
La medida también dice que el comisionado “ajustará los montos del seguro primario en la medida necesaria para tener en cuenta” los cambios en la ley. De todas maneras, aún no está claro cómo sucederá o si las personas afectadas tendrán que tomar alguna medida.