El futuro de TikTok en Estados Unidos podría dar un giro inesperado tras las recientes declaraciones de Donald Trump. Pese a su historial de enfrentamientos con la popular aplicación de videos, el presidente electo aseguró que evalúa emitir una orden ejecutiva que podría retrasar su prohibición en el país.
De esta forma, la app tendría tiempo para seducir a una empresa local dispuesta a adquirirla. Esta decisión, que rompe radicalmente con sus posturas anteriores, generó mucha especulación sobre los próximos pasos del republicano, que regresará a la Casa Blanca este lunes 20 de enero.
¿Por qué Trump quiere salvar TikTok?
Durante su primer mandato, el propio Trump impulsó la ley que prohíbe TikTok por considerarla un riesgo para la seguridad nacional. Sin embargo, ahora parece estar inclinado a buscar una alternativa que permita a los 170 millones de usuarios en EU seguir accediendo a la plataforma.
¿Tik Tok fuera de EUA en 2025? Esta es la postura de Donald Trump con la plataforma
Según fuentes cercanas al proceso, la orden ejecutiva que el republicano evalúa podría extender el plazo para que ByteDance, la empresa matriz de TikTok, llegue a un acuerdo con compradores estadounidenses. Entre los interesados destacan el multimillonario Elon Musk, conocido por su apoyo a Trump, y un consorcio liderado por Kevin O’Leary.
Te puede interesar: Expertos en dinero recomiendan comprar estos 8 artículos antes de que Trump sea presidente
Sin embargo, las negociaciones por el momento enfrentan un obstáculo importante. Y es que ByteDance se mostró sumamente reacio a vender su algoritmo, dado que lo consideran la clave del éxito de la aplicación.
¿Qué hará Trump con TikTok si no se logra un acuerdo?
El plazo para evitar la prohibición vence este domingo 19 de enero y, de no llegar a un consenso, las empresas estadounidenses que soportan el funcionamiento de TikTok, como Oracle, deberán cesar su colaboración. Esto podría degradar la experiencia del usuario e incluso provocar la desconexión total de la app en el país.
Te puede interesar: ¿Iba preso?: esto habría pasado si Donald Trump no ganaba las elecciones
Mientras tanto, la posibilidad de una intervención de última hora por parte de la administración de Joe Biden parece limitada. Aunque algunos legisladores recomendaron al actual presidente a extender el plazo, las condiciones legales para justificar la medida parecen difíciles de cumplir, por lo que Trump tendrá la decisión final.