El triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos cambió la forma en la que muchos habitantes ven la situación del país y comenzó una tendencia sobre la ciudadanía que aumentó notoriamente en muy pocos días. ¿De qué se trata y qué impulsa este fenómeno?
El regreso del republicano a la Casa Blanca inició una ola de interés inesperada de las autoridades por parte de los ciudadanos estadounidenses. Según una prestigiosa compañía, las consultas sobre doble nacionalidad se triplicaron después de conocer quién sería el próximo presidente norteamericano.
Boundless Immigration registró que entre el 4 y el 10 de noviembre, hubo un incremento del 300% en las visitas a su sección “Doble ciudadanía”, mientras que los servicios relacionados con naturalización y nacionalización crecieron un 273% entre el 2020 y el 2024. Este comportamiento, aseguró la empresa, “refleja la inquietud creciente sobre estabilidad política y el deseo de asegurar alternativas legales más allá de las fronteras de EU”.
Te puede interesar: Si tienes un familiar sin papeles en Estados Unidos, puedes hacer esto para que no lo deporten
Incertidumbre en la frontera: Albergues temen sobre la política migratoria de Donald Trump
¿En qué estados creció la demanda de la doble ciudadanía?
Si bien este fenómeno no se limita a una zona en particular de la nación, la empresa identificó mayores “picos de consultas” en estados como Hawái, Washington D.C., Nevada, Washington y Nueva Jersey.
Asimismo, California lideró los procesos de naturalización con un aumento del 58% en las solicitudes, mientras que en Texas y Florida las cifras se duplicaron; mientras que en Georgia la subida fue de 121%, y el resto de los territorios reportaron un crecimiento de visitas del 200%.
Te puede interesar: Firme en su postura: Donald Trump volvió a prometer hacer esto con los inmigrantes indocumentados
En ese sentido, el director ejecutivo de la organización, Xiao Wang, dijo en un comunicado que este auge “evidencia una ansiedad más profunda sobre pertenencia y seguridad en la actualidad”. Y agregó: “Decidir si explorar la ciudadanía estadounidense o reclamar derechos a través de la herencia en otro país son decisiones complejas que merecen orientación cuidadosa”.
¿Cuáles son los factores que impulsan este fenómeno?
Según los informes, desde el 2019, las consultas sobre doble ciudadanía aumentaron significativamente y respondería a varios factores sociales, económicos y políticos, entre los que están:
- Preocupaciones por derechos civiles y cuestiones sociales.
- La búsqueda de sistemas de salud más robustos.
- Preparación ante posibles crisis futuras.
- La necesidad de diversificar opciones económicas y patrimoniales.
- La creciente importancia de la movilidad global.