Luego de que el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) emitiera una alerta en California tras el paso de un sismo y la posibilidad de que azote un tsunami, los habitantes del estado comenzaron a tener dudas sobre qué hacer frente a estas advertencias. Checa lo que dicen los expertos.
Este jueves, el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) informó cuáles fueron algunas regiones del Estado Dorado que se vieron afectadas por el terremoto, donde no hubo registros de daños materiales ni de personas perjudicadas. Sin embargo, muchos residentes mostraron inquietudes sobre su accionar frente a estos fenómenos.
Esto debes hacer ante una alerta de tsunami o terremoto
Los temblores son eventos naturales impredecibles, pero se pueden minimizar sus efectos si las personas están preparadas. Por ese motivo, desde la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) compartieron algunos consejos.
Te puede interesar: Cambio de pronóstico: ¿cuándo llegará el invierno a California?
Terremoto en Taiwán, el más potente en 25 años
Las autoridades recomiendan que, cuando las personas comiencen a sentir los primeros temblores, se sigan los siguientes pasos:
- Agacharse en el suelo en posición de gateo.
- Cubrirse la cabeza y el cuello con los brazos para prevenir posibles golpes o el impacto de escombros.
- Si la persona se encuentra bajo una mesa, deberá sujetarse con una mano hasta que cese el temblor.
Te puede interesar: Estado de emergencia en Nueva York por el temporal: ¿cómo estará el clima esta semana?
Otras sugerencias de FEMA para cuidarse frente a sismos o tsunamis
- Simulacros de seguridad: practicar con la familia cómo actuar durante un sismo, incluyendo la posición de seguridad y las rutas de evacuación.
- Plan de emergencia familiar: elaborar un plan que incluya un punto de encuentro fuera del hogar, asignación de responsabilidades y un kit de emergencia con suministros básicos.
- Protección del hogar: asegurar objetos pesados y altos, revisar las conexiones de gas y electricidad, y considerar contratar un seguro contra terremotos.
- Sistema de alertas: suscribirse a sistemas de alerta temprana y tener un radio portátil con baterías para recibir información actualizada.