Con WhatsApp y cada vez más redes sociales y aplicaciones distintas, como Instagram y Facebook o Tinder, estar enganchado al teléfono es muy recurrente. Pero muchos optan por utilizar el modo silencio en el celular y desconectar por momentos del mundo tecnológico. ¿Qué dice la psicología de esta decisión?
El uso excesivo del teléfono celular ya no es solo una costumbre, se ha convertido en una adicción y en un problema de salud mental. La utilización durante prolongadas horas de este dispositivo está relacionada con un incremento de la ansiedad y la depresión, según un estudio de la Universidad de Extremadura, en España.
Te puede interesar: Si eres de los que prefiere quedarse en casa un domingo, hay una explicación detrás, según la psicología
Los expertos en psicología indican que el modo silencio en el celular es un mecanismo para evitar la sobrecarga que provoca la rutina y la continua exposición a la pantalla y a las notificaciones. Además, supone un paso a recuperar el control sobre la vida diaria.
Menores en el mundo digital: Riesgos que no vemos, daños que ya existen
Otros factores que se asocian con aquellos que usan el modo silencio
La llegada de notificaciones constantes pueden suponer una distracción en la rutina e interrumpir la atención. Los expertos en psicología aseguran que los dispositivos electrónicos en modo sonido no permiten que entremos en un estado de flujo, es decir, cuando estamos completamente inmersos en una tarea.
Por otra parte, asocian la introversión con el modo silencio en el celular, ya que las personas con esta cualidad valoran las interacciones significativas.
También representa un alto nivel de inteligencia emocional, debido a que se tiene un mayor grado de consideración por los demás al tener en cuenta que las notificaciones pueden molestar al otro o la conversación que mantienen.
Te puede interesar: ¿Qué es la “humildad intelectual” y cómo puede ayudar en tu relación de pareja?
Beneficios del modo silencioso en el celular
Este método de desconexión no solo evita que te distraigas mientras tratas de descansar o de realizar alguna tarea, sino que también incrementa un equilibrio entre la vida laboral y personal, debido a que evita que estés conectado todo el tiempo.