La aplicación de una nueva ley en Nueva York tiene en alerta a los habitantes de la ciudad después de que las autoridades anunciaran que, de no cumplirla, pueden recibir importantes multas. Checa de qué se trata y de cuánto es la sanción económica.
En octubre del 2024, los legisladores neoyorquinos aprobaron una reglamentación en la Gran Manzana a través de la cual exigen a todos los residentes de los cinco distritos que separen sus residuos orgánicos y restos de comida de la basura habitual. Esta iniciativa, conocida como la ley del compostaje, fue impulsada por el Departamento de Saneamiento, desde donde advirtieron a la población sobre las consecuencias de no respetar la disposición.
Según funcionarios de la localidad, solo una pequeña fracción de los ciudadanos cumple con la normativa. Los datos públicos revelaron que menos del 5% de los residuos domésticos se desvían actualmente de los vertederos, por lo que tomaron medidas al respecto.
Te puede interesar: Esta medida que cambió todo en las calles de Nueva York seguirá vigente por 30 días más
Operativo en CDMX para detectar coches con placas tapadas o modificadas
Esta será la sanción económica en Nueva York si no respetas la ley del compostaje
Desde el 1 de abril, las autoridades de la ciudad de Nueva York comenzarán a imponer multas a partir de 25 dólares a los propietarios que no cumplan esta reglamentación. La norma será aplicada por inspectores que revisarán las bolsas de basura en busca de residuos orgánicos que no correspondan.
Asimismo, explicaron que los edificios con menos de nueve unidades recibirán sanciones por incumplimiento: desde 25 dólares por la primera infracción hasta 100 dólares por reincidencia. Por otra parte, las torres con nueve o más unidades recibirán multas desde 100 y hasta 300 dólares.
Esta clasificación se da luego de que analizaran que las tasas de participación son particularmente bajas en zonas con edificios grandes, donde los propietarios no instalaron contenedores de compost para los inquilinos.
Te puede interesar: En Nueva York, pronto se dejará de vender la Metrocard: lo que debes saber
¿Qué dijeron las autoridades neoyorquinas sobre esta disposición?
Desde el Departamento de Saneamiento comentaron que “es prematuro juzgar la eficacia del programa de compost antes de que se establezcan mecanismos de aplicación”. En este sentido, el comisionado interino de Saneamiento, Javier Lojan, dijo en conferencia de prensa: “Hemos facilitado la participación. Ahora les toca a los neoyorquinos cumplir la ley o enfrentar una citación”.
Según explicaron, los funcionarios planean enviar folletos a todas las ciudades de Nueva York para informar sobre las normas de compostaje y las multas. Las iniciativas de divulgación de la agencia también incluyen visitas a domicilio.