El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) es el encargado de los procesos migratorios, desde la Green Card o tarjeta de residencia permanente hasta las visas de trabajo. Para aquellos interesados en obtener la naturalización y que viven en California, la agencia federal ofreció una herramienta clave este 17 de diciembre.
Para tramitar la ciudadanía americana, los solicitantes deben tener al menos 18 años, presentar antecedentes de buena conducta moral y demostrar capacidad de comunicarse en un inglés básico tanto de forma oral como escrita. Además, para ser elegibles, tienen que contar con al menos cinco años de residencia legal permanente en el país.
Te puede interesar: Si el USCIS te rechaza una solicitud, todavía puedes hacer esto
¿Qué puedes hacer el 17 de diciembre para obtener la ciudadanía americana?
El USCIS suele realizar eventos periódicos en los que ofrece información de interés y resolución de dudas de los solicitantes de cualquier tipo de trámite migratorio. Este martes 17 de diciembre, la agencia federal agendó una reunión virtual titulada “Cómo convertirse en ciudadano estadounidense”. Así, los asistentes podrán recibir las claves que necesitan para iniciar el proceso.
¿Estudiar en el extranjero o no? La difícil decisión ante la incertidumbre migratoria de Trump
La cita está pautada a las 5:00 p.m. (hora del Pacífico) y el seminario cuenta con la experiencia del especialista en relaciones comunitarias del USCIS en Sacramento, California. En tanto, el anuncio especificó que está dirigido a la comunidad local.
Te puede interesar: Si tienes un familiar sin papeles en Estados Unidos, puedes hacer esto para que no lo deporten
¿Cómo solicitar la ciudadanía estadounidense?
El primer paso para solicitar la naturalización en EU es presentar el formulario N-400 junto a la documentación pertinente. A continuación, se debe abonar la tarifa correspondiente, que es de 760 dólares si se envía por correo postal y de 710 dólares si se efectúa en línea.
Posteriormente, se debe agendar la cita con el USCIS para la toma de datos biométricos y, finalmente, aprobar una entrevista para evaluar el nivel de inglés y el examen de educación cívica, donde el peticionario tendrá que acertar al menos seis de 10 preguntas.