Desde mayo del 2025, los estadounidenses deben tener una identificación o licencia de conducir Real ID para poder acceder a determinadas instalaciones federales, tomar vuelos comerciales regulados por el gobierno federal y entrar a las centrales nucleares, por lo que si vives en California y aún no has realizado el cambio, aquí te indicamos cómo hacerlo.
La Ley Real ID, aprobada por el Congreso en el 2005, puso en práctica la recomendación de la Comisión del 11 de septiembre de que el Gobierno federal “establezca normas para la emisión de fuentes de identificación, como las licencias de conducir”.
Esta legislación estableció normas mínimas de seguridad para las licencias de conducir y las tarjetas de identificación emitidas por los estados, y prohíbe a ciertas agencias federales aceptar, para fines oficiales, los documentos que no cumplan con estas normas.
Requisitos y trámite de visa canadiense para mexicanos
Una vez que empiece a implementarse el control de los documentos Real ID, las personas que no la tengan podrán seguir utilizando los actuales, mientras estén en vigencia. Sin embargo, no podrán utilizarlos para fines federales, solo para asuntos estatales. En el caso de los vuelos, por ejemplo, deberán utilizar el pasaporte.
Te puede interesar: ¿La licencia de conducir es un Real ID?: todo lo que tienes que saber
El paso a paso para obtener la documentación Real ID en California
Según el Departamento de Vehículos Motorizados de California (DMV, por sus siglas en inglés), la solicitud de un Real ID depende del tipo de identificación que utilices actualmente y de cuándo vence. Debido a la alta demanda de estos nuevos documentos entre ahora y la nueva fecha límite del 7 de mayo del 2025, la fecha límite, el DMV recomienda que esperes para solicitar un Real ID al momento de tu ciclo de renovación.
Te puede interesar: Pasaporte vs Real ID: ¿Son lo mismo para viajar?
Dado que el Real ID es una forma de identificación federal, debes visitar una oficina del DMV en persona cuando quieras solicitar una identificación o licencia con este tipo de seguridades por primera vez. Deberás mostrar documentación que acredite tu identidad y residencia en California.
Los requisitos son:
- Un documento de identidad que muestre tu fecha de nacimiento y tu verdadero nombre completo, como un pasaporte estadounidense válido, una copia certificada de un acta de nacimiento estadounidense, una tarjeta de residente permanente válida, etc.
- Dos documentos diferentes que comprueben la residencia en California, que incluyan el nombre, el apellido y la dirección postal que aparecerán en tu licencia de conducir o tarjeta de identificación Real ID. Algunos ejemplos incluyen una factura de hipoteca, una factura de servicios públicos del hogar o de teléfono celular, una tarjeta de registro del vehículo y un extracto bancario.
- El número de Seguro Social.
La diferencia visible entre un documento normal y un Real ID es la estrella dorada que está en la parte superior derecha de las nuevas tarjetas y licencias.