Si estás realizando un trámite ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) y ocurre una emergencia, debes saber que hay herramientas que podrán ayudarte a seguir con éxito el proceso migratorio.
El USCIS es la agencia federal que supervisa la inmigración legal a los Estados Unidos y por medio de esta institución las personas pueden realizar trámites relacionados con la ciudadanía, inmigración de los miembros de la familia, visados de trabajo, programas humanitarios y procesos de naturalización.
¿Qué hacer si ocurre una emergencia mientras tienes un trámite ante el USCIS?
Circunstancias imprevistas, como catástrofes naturales, que incluyen huracanes, incendios forestales, condiciones climáticas severas, entre otras; emergencias nacionales como las de salud pública, y enfermedades graves, como la pandemia del Covid-19 o conflictos en el extranjero, a veces pueden afectar el procesamiento de tu solicitud, petición o pedido de inmigración ante el USCIS.
¿Cuáles son las propuestas sobre migración de Donald Trump y Kamala Harris?
El Servicio tiene la discreción de tomar medidas en cada caso, previa solicitud, si es que tú o cualquier persona solicitante o con un trámite se ha visto afectado por una circunstancia imprevista.
Te puede interesar: Si Donald Trump llega a la presidencia, ¿es posible que haga la “deportación más grande de la historia”?
¿Cómo solicitar ayuda al USCIS?
Puedes solicitar asistencia llamando al Centro de Contacto del USCIS al 800-375-5283. Para personas con discapacidades: (TTY) 800-767-1833 o (VRS) 877-709-5797. Para solicitar un trámite acelerado a través del Centro de Contacto, ya debes haber presentado una solicitud de beneficios y tener un número de recibo.
Cuando solicites ayuda, explica cómo el impacto de una circunstancia imprevista, que puede ser nacional o internacional, generó la necesidad de la ayuda solicitada.
Te puede interesar: ¿Cuándo cae la primera nevada en Chicago, Illinois?
Por ejemplo, si perdiste toda la evidencia de tu estatus o autorización de empleo, incluye una explicación en tu descripción y una copia de un informe policial, un reclamo de seguro u otro informe, si está disponible, para respaldar tu solicitud.
“A nivel nacional, el USCIS aplicará flexibilidades según corresponda a las personas afectadas por catástrofes naturales que vivan en un lugar que la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) haya identificado como área de desastre para fines de asistencia pública”, señaló la agencia gubernamental.