¿Trabajas en Texas? Puede que tengas dinero esperando por ti. Un sorprendente total en salarios atrasados aún no ha sido reclamado, y podrían pertenecer a quienes menos se lo imaginan. El Departamento de Trabajo de Estados Unidos está decidido a devolver esta suma, y tu parte podría estar dentro.
El proceso para saber si tienes algún salario pendiente es bastante simple. Solo necesitas usar la aplicación Workers Owed Wages (WOW, por sus siglas en inglés), que te permite buscar y reclamar lo que te deben. Ya sea por horas extras no pagadas o cualquier otro concepto pendiente, la herramienta está ahí para ayudarte a recuperar lo que te corresponde.
No dejes pasar la oportunidad de verificar si tienes algo pendiente. Este dinero podría ser tuyo, solo hacen falta un par de clics para averiguarlo.
¿Cuál es la igualdad salarial en México? Experta opina del tema
¿Qué ocurre si tengo salarios pendientes?
Actualmente, más de 15,000 trabajadores de Texas están esperando cobrar un total de más de 11 millones de dólares en salarios demorados. Esto ha sido resultado de investigaciones por violaciones de las leyes laborales, como la falta de pago de horas extra. Si tu empleador no te ha pagado lo que te corresponde, existen procedimientos establecidos para que puedas recibir lo que se te debe.
Te puede interesar: Nadie puede creer lo que acaba de decir Trump sobre deportar familias enteras con diferentes estatus migratorios
La División de Horas y Salarios (WHD, por sus siglas en inglés) del Departamento de Trabajo se encarga de recuperar estos fondos, ya sea recibiéndolos directamente del empleador o, en algunos casos, a través del mismo departamento.
Los salarios no reclamados se mantienen por hasta tres años, mientras se siguen buscando a los empleados. Si no se logran encontrar dentro de ese tiempo, el dinero se envía al Tesoro de los Estados Unidos.
Los pasos a seguir para reclamar tu pago
Reclamar tu dinero es un proceso fácil y claro. Solo sigue estos sencillos pasos:
- Busca a tu empleador: usa la aplicación WOW para encontrar a tu empleador ingresando el nombre de la empresa.
- Verifica tu nombre: búscate en el sistema de WOW para saber si tienes salarios adeudados.
- Envía tu información de contacto: proporciona tus datos para recibir el Formulario de Reclamación de Salarios Atrasados y las instrucciones.
- Carga el formulario y documentos: completa, firma y carga el formulario (WH-60) a través de login.gov, junto con un documento para verificar tu identidad. Puede ser:
- Tarjeta de Seguro Social
- ITIN
- Licencia de conducir o identificación estatal
- W-2, talón de pago u otro documento relevante
- Tramitación y pago: después de enviar tu formulario, el Departamento de Trabajo procesará tu solicitud y, aproximadamente en seis semanas, recibirás un cheque con el dinero adeudado.
Te puede interesar: Cheque de estímulo de 1,702 dólares en Estados Unidos en diciembre: ¿dónde se entrega?
¡Haz el reclamo en Texas hoy mismo y recibe lo que es tuyo!