En los últimos meses, los precios de la gasolina en Estados Unidos experimentaron una notable y sorpresiva caída, lo que representa un alivio para los conductores. Según la Administración de Información Energética, en agosto, la tarifa promedio de un galón de combustible regular fue de 3.39 dólares, lo que supone una disminución del 12 % en comparación con el mismo período del año anterior.
En lo que llevamos de septiembre, los precios continuaron con esta progresión en descenso, hasta que este martes el club de motoristas AAA informó que el precio promedio de la gasolina regular se situó en 3.26 dólares por galón. ¿A qué se debe todo esto?
¿No era lo que decían? Petróleo crudo pudo haber sido la causa del fuerte incendio en Ciudad Lago
El petróleo y su influencia en el precio de la gasolina
Uno de los factores clave en esta caída de precios está ligado a la disminución del costo del petróleo. A finales de agosto, el precio del barril de crudo en EU rondaba los 75 dólares, pero en los últimos días descendió hasta los 66 dólares.
Esto ocurrió en medio de preocupaciones sobre un exceso de oferta global de petróleo y una demanda más débil, especialmente en China. En la primavera del 2022, tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, el precio del crudo se disparó, pero actualmente se encuentra a la mitad de esos niveles.
Te puede interesar: Cuidado con las gasolineras en Estados Unidos: descubren una nueva y sutil forma de estafa
La semana pasada, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) optó por retrasar los planes de aumentar la producción hasta diciembre, en un intento por estabilizar los precios. Sin embargo, la medida no tuvo el efecto esperado, y los costos fueron a la baja.
Un respiro para los conductores por el precio de la gasolina
Para quienes dependen de sus vehículos, la disminución de los precios de la gasolina y el diésel se volvió una impensada, pero más que positiva, noticia en un contexto económico marcado por la inflación. Sobre todo, luego de meses en los que el combustible aumentaba prácticamente de forma semanal.
Te puede interesar: ¿Qué está pasando en California con el aumento del precio de la gasolina?
Con la oferta petrolera en niveles altos y la demanda disminuida, es posible que los consumidores vean costos más bajos en las gasolineras por un tiempo.