Los titulares de la Green Card en Estados Unidos reciben ciertos beneficios como residentes permanentes, pero también una serie de obligaciones. En medio de las severas restricciones a inmigrantes impulsadas por Donald Trump, un abogado recomendó tener en cuenta ciertos factores para evitar perder este permiso, especialmente si se planea un viaje fuera del país.
Poseer la Green Card no te exime de poder perderla si incumples la ley o si los funcionarios de inmigración determinan que tu caso es susceptible de revisión. Según el experto Jonathan Shaw, existen riesgos de deportación incluso para los residentes legales.
@elabogadojonathan Muy importante este consejo si eres residente y quieres viajar fuera del pais 🚨#inmigracion #noticias #newyork #miami #abogadodeinmigracion #residente ♬ original sound - Jonathan Shaw
Te puede interesar: Si el ICE te detiene, aún puedes solicitar la ciudadanía americana de esta forma
Por ello, si tu intención es salir de EU en la actualidad, Shaw insiste en que “puedes viajar con pasaporte de tu país de origen o con la residencia vigente”. Pero advierte que, a la hora de regresar, “uno puede ser sujeto a preguntas”. “Los oficiales en aduanas pueden parar a la persona y preguntarle sobre los antecedentes penales”, alegó.
Y agregó que, incluso al encontrarse dentro del país, “los residentes pueden llegar a ser deportados” o enfrentarse a un proceso de expulsión de EU si cometieron algún delito grave.
EU da zarpazo al Tren de Aragua, pero señalan acoso y revisiones a ‘vapor’ por parte de agentes
Otros motivos por los que pueden quitarte la Green Card
- Si cometes fraude en el proceso de solicitud migratorio.
- Si recibes una condena por delitos graves o tienes antecedentes penales.
- Si no vives de forma continua en Estados Unidos.
Te puede interesar: Si tienes una cuenta de banco en Estados Unidos, checa esta advertencia del USCIS para proteger tu dinero
El consejo del abogado de inmigración para los residentes permanentes
El experto señaló que “lo más importante es entender que, siendo residente, no eres ciudadano todavía”, en referencia al proceso de naturalización en EU. Debido a las diferencias entre ambos estatus, los titulares de la Green Card pueden estar expuestos a más riesgos de perder su permiso, especialmente si infringieron las leyes federales o cometieron delitos en el exterior.
Por ello, Shaw insiste en que los interesados acudan a especialistas y representantes legales de inmigración para estos casos.