Los extranjeros que residen en Estados Unidos pueden optar a la ciudadanía por diversas vías. Una de ellas es a través de la familia, como para los menores de edad, pero recientemente el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) anunció una modificación en este trámite que rige en las solicitudes presentadas a partir del 19 de noviembre.
Se trata de una guía acerca de los requisitos de custodia legal y de custodia física, en caso de que se tramite la naturalización bajo la sección 320 o 322 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA). Esto es cuando se tiene fin de adquirir la ciudadanía tras el nacimiento en el extranjero de un hijo de ciudadanos estadounidenses.
Te puede interesar: Si tengo un trámite con el USCIS, ¿qué pasará cuando asuma Donald Trump?
Los cambios en la ciudadanía para menores de edad
Según detalló la agencia federal, la actualización en la guía trata de aclarar los términos sobre la custodia legal y física de los hijos de ciudadanos estadounidenses para adquirir la naturalización.
Te puede interesar: ¿Te deportan?: esto puede pasar si trabajas en Estados Unidos con visa de turista
VIDEO: Así es el examen para la licencia de conducir permanente en CDMX
Estos cambios son:
- Aclaración del efecto de una corrección nunc pro tunc (una corrección retroactiva de una orden judicial dictada anteriormente) de una orden de custodia y cuándo el USCIS puede reconocer los acuerdos de custodia privada.
- La guía establece que un padre tiene la custodia legal para fines de adquisición de la ciudadanía del menor de edad cuando no existe una determinación judicial sobre la custodia legal y la ley de la jurisdicción correspondiente no determina cuál de los padres tiene la custodia legal.
- Un padre ciudadano estadounidense posee la custodia física cuando el menor reside con él.
- Ampliación de la guía sobre la adjudicación de peticiones de naturalización previa a la Ley de Ciudadanía del Menor del 2000.
- El USCIS, por ley, no puede emitir un certificado de ciudadanía si no se presta el Juramento de Lealtad.