El Gobierno de Estados Unidos mira con buenos ojos los resultados que da la dura medida contra la migración irregular que se implementó desde inicios de junio y que prohíbe otorgar asilo a los migrantes, a quienes condena a una “remoción expedita”. Sin embargo, en ese proceso hay una prueba clave que puede ayudar a los que cruzan la frontera a evitar la deportación: la entrevista de temor creíble.
El presidente de EU, Joe Biden, emitió en junio una proclamación bajo las secciones 212(f) y 215(a) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, al suspender la entrada de todo migrante que cruce ilegalmente la frontera sur. Este anuncio va acompañado de una norma final provisional de los Departamentos de Justicia y Seguridad Nacional que restringe el asilo para aquellos no ciudadanos.
Según explicó la Casa Blanca, las medidas debían entrar en vigor cuando la frontera sur “esté sobrepasada”, es decir, cuando los cruces diarios superen los 2,500. Aunque esto ya ocurre desde hace tres años, por lo que la orden de expulsión de migrantes que “no tienen una base legal para permanecer en Estados Unidos” se empezó a implementar una vez que Biden la proclamó.
El tema de la migración va a marcar el ritmo de las elecciones de Estados Unidos
Esto quiere decir que toda persona indocumentada que llega hasta la frontera es expulsada inmediatamente, salvo quienes, tras la entrevista de temor creíble, logren convencer, con pruebas, de que su vida corre peligro si regresan a sus lugares de origen.
Te puede interesar: ¿Cómo afecta la nueva orden de Joe Biden a los solicitantes de asilo en la frontera?
¿Qué es y cómo funciona la entrevista de temor creíble?
Si los agentes deciden que el migrante entre en un proceso de remoción expedita y este expresa temor de persecución, tortura o de regresar a su país, será referido al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés). Allí, le realizarán una evaluación de temor creíble.
Un oficial de asilo le hará una entrevista para determinar si el migrante tiene temor creíble de persecución o tortura. Según trascendió, ser extorsionado en la ruta migratoria o querer ingresar a Estados Unidos en búsqueda de una vida mejor no son razones de peso para pasar esta evaluación.
En esta entrevista los agentes le pedirán al migrante pruebas sobre quién o quiénes lo persiguieron o torturaron en su país y tendrá que demostrar las consecuencias que tendría su regreso.
Te puede interesar: ¿Quiénes pueden pedir asilo en Estados Unidos?
Si un oficial de asilo determina que el migrante tiene un temor creíble de persecución o tortura, el USCIS podría:
- Retener y considerar la solicitud de asilo y la elegibilidad del migrante para la suspensión de remoción y protección bajo la Convención Contra la Tortura (CAT) en una segunda entrevista. Esto se conoce como una entrevista de méritos de asilo y es donde se decide el futuro del solicitante.
- Expedir una notificación de comparecencia ante un juez de inmigración de la Oficina de Revisión de Casos de Inmigración del Departamento de Justicia para la consideración de un asilo, suspensión de remoción y reclamos de protección CAT.
Cabe destacar que, debido a la orden del Gobierno estadounidense, los migrantes que consigan probar el miedo creíble no recibirán un asilo, sino solo una suspensión temporal de su deportación. Así, podrán permanecer en Estados Unidos hasta que un juez de inmigración decida su situación. Las restricciones de asilo excluyen a quienes llegan a la frontera con una cita de CBP One, los niños no acompañados y a las víctimas de trata.