Si te vas de California por el alto costo de vida, ten cuidado con esto

El éxodo de personas en el Estado Dorado no solo afecta habitacionalmente al territorio, sino también en su recaudación de impuestos. ¿Qué debes hacer si te mudas?

Por: Ana André | DigitalRoom
Bandera de California junto a tecla de impuestos
Crédito: Shutterstock

Desde hace tiempo, los ciudadanos de California comenzaron a tener en cuenta la posibilidad de mudarse del estado y elegir otros destinos más accesibles, debido al costo de vida que aumenta significativamente en su territorio. Este éxodo, que es cada vez más recurrente, repercute de varias formas, y una de las más significativas es la recaudación de impuestos.

Un informe del medio Wall Street Journal reveló que la emigración del Estado Dorado continúa en alza. Mediante datos anuales sobre la salida de contribuyentes, el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) encontró que el mayor lugar de Estados Unidos donde se están perdiendo residentes de alto poder adquisitivo es en California, con una pérdida estimada de 23,800 millones de dólares. Sin embargo, la persona que se muda podría tener complicaciones impositivas en el territorio gobernado por Gavin Newsom si no cumple algunas normas.

Te puede interesar: Advertencia del DMV en California: ¿cuándo dejará de ser válida la licencia de conducir para volar?

La deuda pública por cada mexicano es tal que los bebés ya nacen con una obligación fiscal

[VIDEO] La deuda pública por persona en 2019 era de 110 mil, mientras que en 2024 es de 127 mil. Los bebés ya nacen con una deuda bastante alta por solo nacer.

Actualmente, quien reside en California paga una gran cantidad de impuestos estatales sobre la renta a la Junta de Impuestos de Franquicias (FTB, por sus siglas en inglés). La tasa impositiva máxima fue del 13.3% durante una década, pero a partir del 2024 pasó a ser del 14.4%, “como el resultado de que no hay límite en el impuesto”, detalló el estudio. Esta fue una de las causas por las que muchos individuos decidieron abandonar su hogar y buscar nuevas oportunidades en otros sitios.

Te puede interesar: En menos de 10 años, estas tres ciudades costeras de California serán de las más accesibles para vivir

¿Qué pasa con tus impuestos si te vas de California?

Muchas personas aún no lo saben, pero mudarse definitivamente del Estado Dorado también podría traerles problemas impositivos, ya que el IRS podría pedirles que sigan pagando ciertos aranceles. En algunos casos, la agencia puede imponer impuestos sin importar dónde viva. De hecho, la FTB monitorea la línea entre residentes y no residentes, y puede investigar cómo y cuándo se fue; y la carga de demostrar que no es californiano recae en cada ciudadano.

Si el individuo permanece en California durante más de nueve meses, se presume que es residente y, por lo general, más de seis meses también significa eso. El IRS puede realizar auditorías durante tres o seis años y el gobierno tiene un tiempo ilimitado si la persona nunca presentó una declaración de impuestos sobre la renta.

Por otra parte, las autoridades buscan factores objetivos, y su tiempo de permanencia versus el tiempo fuera, cuenta. El estado utiliza un análisis comparativo para ver si la persona tiene conexiones más cercanas con otro estado. En las disputas fiscales, el procedimiento puede ser fundamental, dado que, en algunos casos, puede incluso imponer impuestos sin importar dónde viva. Además, si se pasan seis meses o menos en el estado, puede calificar como visitante de temporada, pero esa regla se aplica solo si no trabaja.

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
TV AZTECA | PROGRAMAS
×
×