Millones de personas están facultadas para ir a votar el próximo noviembre en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y aunque según la Constitución el voto es un derecho y un privilegio, pero no es una obligación, en las últimas contiendas la participación ha sido muy alta. ¿Un residente puede sufragar? Te lo contamos.
Si eres residente permanente en Estados Unidos, es decir, que tienes la Green Card, tienes múltiples beneficios y obligaciones que cumplir, pero votar en una elección federal no está entre ellas.
Los mexicanos necesitarán permiso para entrar a Europa
Puedes votar en las elecciones federales, estatales y locales estadounidenses, si tú:
- Eres ciudadano estadounidense (en algunas áreas les permiten a quienes no son ciudadanos de EU votar únicamente en las elecciones locales).
- Cumples los requisitos de residencia de tu estado: aunque no tengas hogar, podrías votar.
- Tienes 18 años o los cumplirás el día de las elecciones: en la mayoría de los estados, también puedes inscribirte para votar antes de cumplir los 18 años, solo si los tendrás cumplidos para el día de las elecciones.
- Estás inscrito para votar antes de la fecha límite para registrarte en tu estado. Dakota del Norte es el único estado que no requiere registrarse para votar.
Te puede interesar:
Paso a paso, cómo aplicar a la Green Card
¿Quiénes no pueden votar en Estados Unidos?
Además de los residentes permanentes, toda aquella persona que no tenga ciudadanía estadounidense no puede participar de las elecciones presidenciales, por lo que debes de tener en cuenta esto:
- Si no eres ciudadano estadounidense y te inscribes para votar o de hecho votas en las elecciones federales, estás cometiendo un delito.
- El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) podría negar la ciudadanía (naturalización) o deportar a las personas que voten o se registren para votar y que no son ciudadanas estadounidenses.
Te puede interesar:
USCIS: si cumples este requisito, podrás obtener la Green Card de forma inmediata
Otras personas que no están facultadas para votar son:
- Algunas personas condenadas por ciertos crímenes o delitos graves. Las reglas varían según el estado, tipo de delito y condena.
- Algunas personas con cierta discapacidad mental, pero las reglas varían según el estado.
- Los ciudadanos estadounidenses que residen en Puerto Rico y otros territorios de Estados Unidos no pueden votar para elegir al presidente en la elección general.