Los votantes de Florida tienen en sus manos una decisión que podría transformar la consumo en el estado, ya que la Enmienda 3, que propone la legalización de la marihuana recreativa para mayores de 21 años, formará parte de la boleta electoral el próximo 5 de noviembre. En caso de que gane el “sí", los adultos podrán poseer hasta 85 gramos de esta sustancia.
Para que la enmienda sea aprobada, se necesita obtener al menos un 60% de votos positivos. De recibir el visto bueno de la población, Florida se uniría a otros 24 estados del país donde el uso recreativo es legal (aunque aún sería ilegal a nivel federal).
Te puede interesar: Éxodo en Florida: ¿qué está pasando que la gente se va?
Uno de los principales detractores de esta medida es Ron DeSantis, quien recientemente aprovechó su cuenta de X para manifestar su opinión. El gobernador atacó directamente a los impulsores de esta idea y aseguró que quieren “modificar la constitución en beneficio propio”.
Pánico en Querétaro: Intoxicación masiva reduce el consumo de carne en Tolimán
El debate en torno a la Enmienda 3 en Florida
Quienes están a favor de la Enmienda 3 sostienen que la regulación del consumo de marihuana reduciría el mercado ilegal y que su despenalización liberaría recursos policiales. Para algunos, esto también puede representar una industria en crecimiento que beneficiaría al estado y ahorraría recursos públicos.
Según las encuestas, los jóvenes son los más entusiasmados con la posibilidad de que se apruebe este proyecto. Asimismo, un respaldo tan notable como inesperado fue el del expresidente Donald Trump, quien expresó su apoyo públicamente.
Te puede interesar: Cambio de hora en Florida: todo lo que debes saber sobre el ajuste
Por el contrario, críticos de la enmienda, entre los que se encuentran el gobernador Ron DeSantis y el senador Rick Scott, alertan sobre las consecuencias negativas que podría traer. Además, ambos acusaron a las grandes corporaciones de querer manejar a la población.
La advertencia de Ron DeSantis sobre la Enmienda 3 en Florida
Ron DeSantis se refirió a este tema recientemente en su cuenta oficial de X, con un mensaje muy directo en el que apuntó contra los impulsores del proyecto. “La Enmienda 3 es un plan de una corporación para cambiar la constitución de Florida en beneficio propio, incluso si eso significa perjudicar a los floridanos”, señaló el republicano.
Today in Palm Beach County, I met with law enforcement, business leaders, and concerned citizens to discuss the risks of Amendment 3.
— Ron DeSantis (@GovRonDeSantis) October 30, 2024
Amendment 3 is one corporation’s scheme to change Florida’s constitution to benefit themselves—even if it means harming Floridians. The same… pic.twitter.com/Fsh9IikLdq
“La misma corporación que ha gastado más de 140 millones de dólares en promover la Enmienda 3 la redactó para concederse privilegios especiales a expensas de los derechos de ustedes”, añadió.