Los inmigrantes que acumulen presencia ilegal en Estados Unidos, ya sea porque se venció su permiso o porque ingresaron de forma no autorizada al país, son susceptibles a recibir una orden de deportación y la consecuente penalización de la prohibición del reingreso al país por un tiempo determinado. Pero aquellos elegibles pueden volver a entrar al territorio norteamericano más fácilmente.
Según los últimos datos, más de 11 millones de inmigrantes indocumentados viven en EU en la actualidad. Las autoridades gubernamentales pueden ordenar la expulsión de aquellos que no regularicen su estatus en los períodos establecidos, según cada caso. En tanto, el presidente electo Donald Trump advirtió que iniciará deportaciones masivas cuando asuma el cargo en los próximos días.
Te puede interesar: Si cumples con estos requisitos, tendrás el camino allanado y evitarás un paso para obtener la ciudadanía estadounidense
Las sanciones por no tener estatus migratorio en EU
Cuando un extranjero acumula más de 180 días de presencia ilegal en EU y recibe una orden de deportación o abandona de forma voluntaria el país, las autoridades pueden prohibir su reingreso durante tres años.
“Si cruzas a Texas ilegalmente, lo lamentarás para siempre”: La polémica campaña contra migrantes
Si el tiempo que permaneció en territorio estadounidense sin estadía legal fue superior a un año, se puede aplicar el conocido como “castigo de los 10 años”, tras el cual el inmigrante sancionado no podrá solicitar el ingreso a EU durante una década.
Los requisitos para evitar la prohibición de reingreso a EU
Las personas que cumplan ciertos requisitos no recibirán las sanciones mencionadas. Estos son:
- Ser menor de 18 años: esto se debe a que los menores de edad no acumulan presencia ilegal en Estados Unidos.
- Solicitar asilo: si el trámite se encuentra en proceso, tampoco se acumula presencia ilegal.
- Ser víctima de violencia: las cónyuges e hijas que presentan solicitudes bajo la Ley de Violencia contra la Mujer (VAWA, por sus siglas en inglés).
- Ser víctima de trata de personas.
- Recibir el beneficio de Unificación Familiar, bajo la sección 301 de la Ley de Inmigración de 1990 (INA, por sus siglas en inglés).