Los extranjeros que viven en Estados Unidos pueden recibir una orden de deportación por diferentes motivos. Tras la expulsión, tienen prohibida la entrada al país durante un período determinado, pero posteriormente podrán solicitar el ingreso si cumplen una serie de requisitos y siguen el procedimiento.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EU (USCIS, por sus siglas en inglés) señala que los inmigrantes que reciban una orden de deportación pueden acudir a la embajada o consulado para solicitar el reingreso al país, luego de que se cumpla un tiempo determinado. Entre los requisitos que tienen que cumplir los interesados, se encuentra demostrar la intención de volver al lugar donde reside y presentar una carta de perdón de inelegibilidad.
Te puede interesar: Si Trump gana la presidencia, los migrantes con esta visa podrían perderla
El período de tiempo de espera para el ingreso a Estados Unidos tras una orden de deportación variará según las consideraciones de las autoridades, pero puede tratarse de un veto de tres, cinco o diez años.
Luz de esperanza: Migrantes en Tabasco y Chiapas pueden comenzar su solicitud de asilo con CBP One
¿Por qué pueden deportarte en Estados Unidos?
Las autoridades estadounidenses pueden ordenar la deportación o expulsión del país a un extranjero por diversos motivos. Entre los casos más comunes, se encuentran:
- El ingreso ilegal al país y la permanencia sin documentación legal durante un período determinado.
- Cometer un delito o violar las leyes de Estados Unidos.
- Desobedecer en repetidas ocasiones las leyes de inmigración.
- Estar involucrado en actos criminales o representar una amenaza para la seguridad pública.
Te puede interesar: En los hospitales de Florida, les preguntan esto a los inmigrantes: a partir de noviembre lo harán también en Texas
¿Qué formulario necesitas para solicitar el reingreso a Estados Unidos?
Los interesados en solicitar el ingreso a Estados Unidos tras una orden de expulsión deberán presentar el formulario I-212 al USCIS. Este documento pide el consentimiento para la admisión al país de forma legal luego de ser removido. La petición se puede hacer en línea en e-SAFE o de forma presencial en los puertos de entrada designados por la CBP.