Una de las formas para solicitar la Green Card o tarjeta de residencia permanente en Estados Unidos es a través del matrimonio. Si estás casado con un ciudadano americano, el proceso será más sencillo a través del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés).
Tener este estatus migratorio te permite vivir y trabajar de forma legal en el país. Existe una variedad de formas de obtenerlo: por medio de la familia, de un empleo, a través del estatus de refugiado o asilado o si eres víctima de trata humana u otros crímenes.
¿Cómo conseguir la Green Card por matrinonio?
Dentro de la categoría de familia, puedes ser elegible para obtener una Green Card si eres cónyuge de un ciudadano estadounidense. Si ya estás en el país y hay una visa de inmigrante disponible, podrás iniciar el trámite de la tarjeta de residente permanente mediante la presentación de un formulario I-485, Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de Estatus.
Te puede interesar: Pronto, empezará a regir una ley en California sobre los motorhomes que lo cambiaría todo
El infierno de la ruta: Asaltos escalan en el Libramiento Noreste de Querétaro
Pero, si lo que deseas es seguir un proceso de naturalización, hay otros pasos importantes que debes cumplir para que el trámite sea un éxito.
Te puede interesar: En la frontera de México con Texas, la Patrulla Fronteriza descubrió millones de dólares de algo ilegal escondido en chiles serranos
Solicitar la naturalización en Estados Unidos
Para ser elegible para la ciudadanía americana bajo la sección de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés) debes cumplir con determinados requisitos:
- Tener al menos 18 años cuando presentes tu formulario N-400, Solicitud de Naturalización.
- Ser residente permanente admitido legalmente a EU durante al menos tres años inmediatamente antes de la fecha en que presentas tu solicitud
- Haber vivido en unión matrimonial con tu cónyuge ciudadano estadounidense durante los tres años inmediatamente previos antes de la fecha en que presentas la solicitud y mientras el USCIS adjudica la petición.
- Haber vivido durante al menos tres meses en un estado o el distrito de USCIS que tiene jurisdicción sobre tu lugar de residencia.
- Haber tenido residencia continua en el país como residente permanente legal durante al menos tres años inmediatamente antes de la fecha en que presentas tu solicitud.