Los extranjeros que ingresan a Estados Unidos deben contar con la documentación legal pertinente, ya sea la visa de turista, la Green Card o tarjeta de residencia permanente o un permiso de trabajo. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) tiene una herramienta para conocer a qué formulario debes aplicar para ajustar el estatus migratorio en el país.
Si no sabes a qué trámite puedes acceder para garantizar tu estadía legal o la de un familiar en EU, la agencia federal ofrece una serie de pasos a seguir para descubrirlo. A través de una serie de preguntas, puedes conocer cuál es la opción más factible para solicitar un permiso en concreto.
Te puede interesar: Si eres de uno de estos siete países latinoamericanos, podrás acceder más fácilmente a esta visa
Entre el hostigamiento: Caravana migrante parte de Tapachula con rumbo a Estados Unidos
Las preguntas del USCIS para regulizar el estatus migratorio
Se trata de la herramienta “Explorar mis opciones”, que se encuentra en la página web oficial del USCIS. En primer lugar, el organismo gubernamental realiza una serie de preguntar para conocer la situación del solicitante. Estas son:
- Describir si se es o no ciudadano, titular de la Green Card, ciudadano estadounidense, empleador o representante legal.
- Si quien regulariza su estatus es inmigrante, se podrá seleccionar la preferencia entre: trabajar en EU, visitar el país por una razón humanitaria urgente,
obtener una autorización de empleo,
acceder al estatus de protección temporal (TPS, por sus siglas en inglés), refugio o asilo, o extender la estadía de no inmigrante.
Te puede interesar: Si quieres acelerar tu proceso migratorio ante el USCIS, puedes hacer esto
Categorías elegibles para solicitar la Green Card
Los interesados pueden solicitar la tarjeta de residencia permanente al USCIS a través de diversas vías. Las principales son:
- A través de la familia: si eres cónyuge o hijo de un ciudadano estadounidense.
- A través del empleo.
- Como inmigrante especial: trabajadores religiosos, empleados de organizaciones internacionales y otras.
- Con estatus de refugiado o asilado.
- Víctima de trata de seres humanos u otros crímenes.
- Víctima de abusos.
- A través de registro: si resides de forma continua en el país desde antes del 1 de enero de 1972.