Recibir la ciudadanía de Estados Unidos es un anhelo que buscan miles de extranjeros que llegan al país. Si quieres conocer cómo acceder a la naturalización por una vía más rápida, checa los consejos que da el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés).
EU tiene una larga historia de recibir a inmigrantes de todas partes del mundo. Durante la última década, el USCIS dio la bienvenida a más de 7.7 millones de ciudadanos naturalizados.
Te puede interesar: Nadie puede creer lo que acaba de decir Trump sobre deportar familias enteras con diferentes estatus migratorios
La decisión de convertirse en ciudadano estadounidense es un hito importante en la vida de un inmigrante. Los candidatos a la naturalización deben demostrar que están comprometidos con los principios que unen a los estadounidenses, y a cambio disfrutarán de los derechos y privilegios fundamentales.
Donald Trump plantea deportaciones masivas y declararlas como “emergencia nacional”
El proceso para acceder a la naturalización
Para obtener la ciudadanía estadounidense debes completar el proceso de naturalización y cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener al menos 18 años.
- Demostrar la capacidad de leer, escribir y comunicarse oralmente en inglés básico (este requisito depende de la edad).
- Contar con antecedentes de buena conducta moral.
Te puede interesar: Si quieres la naturalización en Estados Unidos, el USCIS sugiere saber estas 10 cosas
Una vez que cumples con estos requisitos, debes reunir la documentación necesaria que respalde tu solicitud y presentar el formulario N-400.
¿Cómo acceder a la naturalización de formas más rápidas?
Si cuentas con la residencia permanente legal o Green Card desde hace al menos cinco años, puedes acceder a la ciudadanía. Sin embargo, hay otras maneras para obtenerla:
- Estar casado/a con un ciudadano estadounidense: requiere que tengas al menos tres años en el país como titular de una Green Card y que el matrimonio haya sido continuo durante ese período. Una vez que presentes tu solicitud de naturalización, el proceso suele tomar entre seis y 14 meses.
- Servir o haber servido en las Fuerzas Armadas: si estás en servicio activo o eres veterano, puedes solicitar la naturalización sin cumplir los requisitos habituales de residencia y presencia física. En algunos casos, el trámite puede completarse en tan solo seis o 12 meses.
- Ser hijo/a de un ciudadano estadounidense: los hijos menores también pueden acceder a la ciudadanía de forma automática o mediante un proceso simplificado, siempre que cumplan ciertos requisitos legales.