Conseguir la ciudadanía americana requiere de varios pasos y de seguir un procedimiento exhaustivo, que puede tomar meses o incluso años. Por lo que, si estás por empezar este camino, a continuación, te dejamos varias recomendaciones para acelerar ese proceso en Estados Unidos.
En primer lugar, debes saber si tú calificas para ser un ciudadano estadounidense, es decir, debes cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener al menos 18 años de edad.
- Ser capaz de leer, escribir y comunicarte oralmente en inglés básico.
- Ser una persona de buena conducta moral.
Donald Trump plantea deportaciones masivas y declararlas como “emergencia nacional”
Pasos para solicitar la naturalización en EU
La decisión de convertirse en ciudadano estadounidense es un hito importante en la vida de un migrante. El USCIS explica que los candidatos a la ciudadanía deben demostrar que están comprometidos con los principios unificadores que unen a los estadounidenses.
Te puede interesar: Si tienes un trámite o caso migratorio, el USCIS recomienda saber esto
Los pasos que debes seguir son:
- Determina si ya eres ciudadano estadounidense.
- Determina si eres elegible para convertirte en ciudadano estadounidense: revisa la hoja de trabajo de elegibilidad para la naturalización que encuentras en la página del USCIS y que te ayudará a decidir si eres o no elegible para solicitar la naturalización.
- Prepara tu formulario N-400 o Solicitud de Naturalización: lee las instrucciones del formulario y reúne los documentos necesarios para demostrar tu elegibilidad para la naturalización.
- Envía tu formulario y paga las tarifas.
- Acude a tu cita de toma de datos biométricos y a la entrevista.
¿Cómo acelerar la obtención de la ciudadanía americana?
Aunque generalmente el proceso de naturalización es estándar, los plazos pueden variar de acuerdo a cada caso. Por lo que si cumples con ciertos requisitos, podrías obtener el documento mucho más rápido.
Te puede interesar:
USCIS y familia: si eres de alguno de estos países latinos, puedes pedir la reunificación de esta forma
- Naturalización por matrimonio: quienes están casados con un ciudadano estadounidense pueden iniciar el trámite después de tres años como residentes permanentes.
- Uso de herramientas digitales: las plataformas en línea del USCIS permiten consultar el estado del caso y agilizar ciertos pasos del trámite.
- Ser elegible para una exención para realizar los exámenes de inglés o educación cívica durante el proceso de entrevista.