Los extranjeros que residen en Estados Unidos durante un período determinado pueden solicitar la ciudadanía americana a través del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés). La agencia federal estipula una serie de requisitos para tramitar la naturalización y obtener así algunos derechos, pero también obligaciones.
El organismo gubernamental detalla en su página web oficial que aquellos que cuenten con la tarjeta de residencia permanente o Green Card durante al menos cinco años son elegibles para tramitar la naturalización. Este estatus otorgará mayor facilidad en el proceso.
Te puede interesar: Buenas noticias de la CBP sobre estos puertos de entrada a Estados Unidos: regirán a partir del 2025
Migrante hondureño no se rinde; ha intentado cruzar 12 veces a Estados Unidos
¿Cuáles son los requisitos para la ciudadanía americana?
Los requisitos para ser elegible para la naturalización en EU son:
- Tener 18 años o más.
- Presentar antecedentes de buena conducta moral.
- Demostrar la capacidad de comunicarse, tanto a nivel oral como escrito, en un inglés básico.
Asimismo, si el interesado posee la Green Card debe demostrar su residencia legal durante al menos cinco años en el país. Los pasos para presentar la solicitud ante el USCIS son completar el formulario N-400, Solicitud de Naturalización, junto a la documentación correspondiente, para posteriormente asistir a la cita de toma de datos biométricos y superar un examen de inglés y de educación cívica.
Te puede interesar: Buenas noticias del USCIS para algunos inmigrantes que podrán evitar hacer este trámite al ingresar a Estados Unidos
¿Qué derechos y obligaciones se reconocen como ciudadano estadounidense?
El último paso para convertirse en ciudadano estadounidense es prestar el Juramento de Lealtad de la Constitución del país. Los naturalizados tendrán diversos derechos, como el de expresión, religión, a un juicio justo y rápido y el acceso a ser elegido para cargos públicos.
En tanto, también recibirán la responsabilidad de cumplir con ciertas obligaciones como ciudadanos, como respetar y obedecer todas las leyes federales, estatales y municipales. Entre ellas, se encuentra la de servir en un jurado si se necesita y requiere.