Para poder acceder a una identificación Real ID, debes cumplir con requisitos específicos. Entre ellos, tener documentación de residencia legal en Estados Unidos, por lo que, si estás bajo un estatus de protección temporal (TPS, por sus siglas en inglés), tienes que conocer la siguiente información.
La Ley Real ID, que el Congreso aprobó en el 2005, puso en práctica la recomendación de la Comisión del 11 de septiembre de que el Gobierno federal establezca normas para la emisión de fuentes de identificación, como las licencias de conducir.
Esta legislación estableció normas mínimas de seguridad para las licencias de conducir y las tarjetas de identificación que emiten los estados y prohibió a ciertas agencias federales aceptar para fines oficiales estos documentos de los estados que no cumplan con esas disposiciones.
Estos son precios del refrendo, tenencia y otros trámites en 2024
El Estatus de Protección Temporal en Estados Unidos
El secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) puede ingresar un país extranjero al TPS debido a condiciones en dicho país que impiden a sus ciudadanos regresar temporalmente de manera segura.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) podría otorgar el TPS a los nacionales elegibles de ciertos países, o partes de estos, que ya están en territorio estadounidense. Mientras que las personas elegibles que no tienen nacionalidad y cuya última residencia fue el país designado, también podrían obtener un TPS.
Te puede interesar: Pasaporte vs Real ID: ¿Son lo mismo para viajar?
Durante un periodo designado, las personas que son beneficiarias del TPS o que han resultado elegibles de forma preliminar al TPS durante la revisión inicial de sus casos no serán removidas de Estados Unidos y pueden obtener un documento de autorización de empleo y también una autorización de viaje.
Obtener una Real ID con un TPS
Aunque las personas que no cuentan con la documentación legal en EU no son elegibles para una licencia compatible con esta identificación para fines de viaje, pueden hacerlo si tienen un documento de autorización de empleo válido o un Número del Seguro Social.
Te puede interesar: ¿El Real ID servirá como una licencia de conducir en Estados Unidos?
Por eso, las personas beneficiarias del TPS o con una solicitud de TPS pendiente pueden obtener una licencia o tarjeta de identificación que cumpla con los requisitos de Real ID. Según la ley, una licencia de conducir temporal o una tarjeta de identificación temporal emitida a personas que tienen una solicitud pendiente o aprobada para TPS “será válida solo durante el período de tiempo de la estadía autorizada del solicitante en los Estados Unidos o, si no hay un final definitivo para el período de estadía autorizada, un período de un año”.