El gobernador de Texas, Greg Abbott, junto a su equipo están atentos a las últimas novedades sobre la extensión del muro fronterizo con México en el sur del estado, dado que una situación mantiene en vilo su construcción y podría detenerse. ¿Qué está pasando?
El mandatario republicano del Estado de la Estrella Solitaria enfrenta actualmente un grave problema con respecto al futuro de la seguridad fronteriza en su territorio, que podría implicar la suspensión de múltiples obras que ayudarían a combatir el ingreso ilegal de inmigrantes a Estados Unidos.
A su vez, el medio The Texas Tribune dio a conocer información específica que el gobierno de Abbott mantiene en secreto con relación a la ubicación de esta infraestructura repartida en seis condados y un dato alertó a las comunidades, ya que existe un conflicto particular que la administración deberá sortear para poder seguir con sus obras.
Te puede interesar: Antes de que asuma Donald Trump: recomiendan urgente que quienes tengan estas visas regresen a Estados Unidos
“Si cruzas a Texas ilegalmente, lo lamentarás para siempre”: La polémica campaña contra migrantes
Este es el principal problema de Texas con su frontera
Según la investigación del periódico, el programa de construcción del muro está siendo obstaculizado por los dueños de tierras en la frontera, que se resisten a permitir que el estado construya en sus propiedades.
Desde el 2021, el estado les solicitó cientos a de propietarios que firmen contratos, donde se les paga una tarifa única por los derechos permanentes sobre una franja de tierra para crear el muro, dado que los funcionarios no pueden confiscar terrenos privados para el muro como lo hacen para otros proyectos de infraestructura pública porque la Legislatura prohibió el uso de dominio eminente para ese proyecto.
Ahora, estas personas son las principales enemigas de Abbott, después de declarar que no están interesadas en participar del acuerdo estatal. Por tal motivo, el director ejecutivo de la Comisión de Instalaciones de Texas, Mike Novak, dijo que la adquisición de terrenos es el obstáculo más difícil para completar el programa.
Te puede interesar: Si eres inmigrante indocumentado y presentaste solicitud para este programa de protección, checa esta información del USCIS
¿Dónde están ubicados los muros fronterizos?
El gobierno del Estado de la Estrella Solitaria construyó muros principalmente en extensos ranchos en áreas rurales, según la investigación del medio. Sin embargo, los expertos sostuvieron que la prioridad deberían ser los centros urbanos “donde las personas que se escabullen pueden desaparecer fácilmente en casas seguras o vehículos que esperan”.
De los 94 acuerdos territoriales que el estado consiguió hasta el momento, menos de un tercio se encuentran en las 20 ciudades fronterizas más pobladas. Asimismo, los funcionarios no revelan la ubicación de las secciones del muro, incluso después de que estén terminadas, citando preocupaciones sobre el terrorismo y la actividad criminal relacionada.