El Real ID es un esfuerzo nacional para mejorar la integridad y seguridad de las licencias de conducir y tarjetas de identificación emitidas por los estados. A su vez, ayudará a combatir el terrorismo y reducir el fraude de identidad. Por lo que, si vives en Florida y deseas renovar tus documentos, debes conocer estos detalles.
Esta documentación nace con la Ley Real ID, aprobada por el Congreso en el 2005, que pone en práctica la recomendación de la Comisión del 11 de septiembre de que el gobierno federal “establezca normas para la emisión de fuentes de identificación, como las licencias de conducir”.
Esta normativa estableció reglas mínimas de seguridad para las licencias de conducir y las tarjetas de identificación emitidas por los estados y prohíbe a ciertas agencias federales aceptar, para fines oficiales, los documentos que no cumplan con estas normas.
Requisitos y trámite de visa canadiense para mexicanos
Esta ley definitiva entra en vigencia el 7 de mayo de 2025, fecha en la que se pondrán en marcha los controles y tras la que ya no se podrá utilizar las identificaciones o licencias actuales para ingresar a determinadas instalaciones federales, tomar vuelos comerciales regulados por el gobierno federal o entrar a las centrales nucleares. A partir de ahí, para viajar en avión solo se podrá utilizar el pasaporte si no se cuenta con una identificación Real ID.
Te puede interesar: Así puedes solicitar tu Real ID en línea en California y a través del DMV
Requisitos para obtener el Real ID en Florida
Los usuarios que deseen reemplazar sus documentos por el Real ID deben visitar una oficina del Departamento de Seguridad de Carreteras y Vehículos Motorizados de Florida (DMV, por sus siglas en inglés) para hacer el trámite por primera vez. También se puede realizar el papeleo en un centro de servicio de licencias de conducir o una oficina de recaudación de impuestos cercana. Es recomendable sacar una cita antes.
Te puede interesar: ¿La licencia de conducir es un Real ID?: todo lo que tienes que saber
Una vez en la oficina, las personas interesadas deben presentar uno de los siguientes documentos principales, que les permita a los agentes determinar la identidad, la residencia legal y la fecha de nacimiento. Estos pueden ser:
- Pasaporte estadounidense válido y vigente.
- Original o copia certificada de acta de nacimiento.
- Informe consular de nacimiento en el extranjero.
- Certificado de naturalización emitido por el DHS.
- Certificado de ciudadanía.
- Para los casos en los que el nombre actual y el que figura en el documento de identidad principal sean diferentes, también deberá traer: un documento de cambio de nombre ordenado por el tribunal, un acta de matrimonio expedida por los tribunales o la sentencia de divorcio expedida por los tribunales.
Además de esos papeles, deberán presentar la tarjeta del seguro social y dos documentos que demuestren la residencia principal, como una escritura, hipoteca, factura de servicios públicos o tarjeta de registro de votante de Florida.