Las personas que se encuentran fuera de Estados Unidos podrían solicitar un permiso de permanencia temporal en el país, más conocido como parole, basado en razones humanitarias urgentes o un beneficio público significativo. Pero las autorizaciones para salir del territorio norteamericano tras ingresar con determinadas visas especiales suelen ser complicadas de conseguir, ya que depende de las razones por las que se permitió la entrada.
Este permiso de permanencia temporal le permite a una persona, que de otra manera resulta inadmisible o inelegible para ser admitido a Estados Unidos, viajar y permanecer en Estados Unidos por un período concreto. Los funcionarios del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) son quienes hacen uso de su discreción para otorgar el parole.
¿Quién puede solicitar un parole en Estados Unidos?
Los oficiales del USCIS consideran cada petición y la evidencia proporcionada de manera individual según el caso. Así, toman en consideración todas las circunstancias de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA). La responsabilidad de proporcionar pruebas para demostrar que el permiso de permanencia temporal debe ser autorizado recae en el peticionario.
Desde alemanes hasta estadounidenses: Así es como la CDMX se ha convertido en su nuevo hogar
Te puede interesar: El USCIS anunció la protección para estos inmigrantes que se encuentren en Estados Unidos
El permiso de permanencia temporal será autorizado solo si el USCIS concluye, a partir de toda la evidencia presentada por el peticionario, que:
- Existen razones humanitarias urgentes o beneficio público significativo para que el beneficiario esté en Estados Unidos.
- El beneficiario merece que se le otorgue un ejercicio de discreción favorable.
¿Se puede salir del país bajo el parole?
Un documento de permiso de permanencia temporal otorgado a una persona que está fuera del país es válido para una sola petición en el puerto de entrada. Si el peticionario sale de Estados Unidos, su parole se cancelará.
Te puede interesar: El USCIS recomienda usar estas herramientas para no equivocarse en la solicitud o el pago de los trámites
Si el peticionario desea viajar al extranjero y luego regresar a Estados Unidos en calidad de persona que tiene un parole, debe presentar una solicitud por separado con un formulario I-131, para pedir un permiso adelantado de ingreso, o advanced parole, antes de viajar al exterior.