Por orden del gobernador de Texas, Greg Abbott, desde noviembre los hospitales estatales comenzaron a preguntarles a todos los pacientes sobre su estatus migratorio y si están presentes legalmente en Estados Unidos. Pero, ¿qué sucede si no respondes? Checa lo que dicen las autoridades.
Esta disposición, que afecta a los inmigrantes indocumentados en el Estado de la Estrella Solitaria, tiene el objetivo de saber cuánto dinero gastan los centros médicos en la atención de los extranjeros que residen en su territorio. De hecho, en varias oportunidades, el mandatario estatal republicano sostuvo que las políticas migratorias de la administración de Joe Biden “han costado más dinero a los estados” y que el gobierno federal debería reembolsarlos.
Aunque la orden ejecutiva requiere que estos establecimientos cuenten cuántas veces han hecho la pregunta a los pacientes y realicen un seguimiento de las respuestas que reciben, esta información no se comparte con ninguna agencia estatal.
Te puede interesar: El gobernador de Illinois, severo con el estado de emergencia de Donald Trump para hacer las deportaciones: “Es ilegal”
¿Qué son las “Ciudades Santuario”? Puntos para entender los sitios que protegen a los migrantes
¿Es obligatorio responder a preguntas de inmigración en los hospitales de Texas?
Tras las inquietudes de esta comunidad, las autoridades explicaron que no es obligatorio responder las preguntas sobre el estatus migratorio en el país. En ese sentido, la Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) dijo que, si bien los centros deben consultar sobre la ciudadanía o su situación migratoria, no puede obligar a nadie a responder.
Además, los trabajadores de estas instituciones deben informarles a las personas que sus respuestas no afectarán a la atención que reciban, tal como está establecido en la ley federal.
Te puede interesar: Con 3,000 habitantes, este pueblo pequeño de Texas está rodeado de colinas y es uno de los más bonitos
¿Qué sucede si un empleado obliga a un inmigrante a responder?
Un paciente puede solicitar hablar con supervisores, como la enfermera jefa de turno, el personal de atención al huésped del hospital o un defensor de sus derechos si algún trabajador pide que responda la pregunta sobre su estatus.
Asimismo, si el extranjero cree que el personal del centro médico se comportó de manera inapropiada al preguntarle sobre su ciudadanía o estatus migratorio, puede comunicarse con la ACLU.