Los extranjeros que ingresan a Estados Unidos deben tramitar la documentación legal correspondiente según su caso, pero el gobierno federal puede prohibir la entrada de forma permanente en ciertas situaciones. Si eres inmigrante e incumples una de estas normas establecidas, puedes recibir el “castigo de los 10 años” o que la restricción de reingreso al país se extienda para siempre.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EU (USCIS, por sus siglas en inglés) advierte que aquellos inmigrantes que acumulen presencia ilegal en el país se arriesgan a recibir ciertas sanciones. Estas penalizaciones pueden ser de tres años, si permanecen sin estatus migratorio entre 180 días y un año, o de una década si superan los 12 meses.
Te puede interesar: Este dato sobre las deportaciones masivas alerta a la población inmigrante en Estados Unidos
¿Qué son las “Ciudades Santuario”? Puntos para entender los sitios que protegen a los migrantes
El “castigo de los 10 años” en Estados Unidos
Cuando un inmigrante recibe una orden de deportación o abandona voluntariamente el país y acumuló más de un año de presencia ilegal, las autoridades estadounidenses pueden determinar que no pueda reingresar durante 10 años. Esta penalización cuenta con excepciones si:
- Es menor de 18 años.
- Hizo una solicitud de asilo que está en trámite.
- Es víctima de violencia.
- Es víctima de trata de personas.
- Es beneficiario de Unificación Familiar.
Te puede interesar:
Donald Trump propone entregarles la Green Card “automáticamente” a este tipo de inmigrantes
Para revocar esta condición, mientras aún se continúa en EU, los inmigrantes pueden presentar una solicitud al Departamento de Seguridad Interna para la aprobación de residencia legal.
¿Cuándo pueden prohibirte la entrada a EU de forma permanente?
Si recibes el “castigo de los 10 años” y tratas de reingresar a Estados Unidos antes de que se cumpla el período establecido, las autoridades pueden determinar la prohibición de admisibilidad al país de forma permanente. Otros motivos que pueden derivar en la denegación de acceder al territorio estadounidense son:
- Ser una amenaza para la seguridad nacional.
- Cometer fraude en los trámites de admisibilidad en EU o proporcionar información falsa en la documentación entregada.
- Haber cometido un delito grave.
- Implicación en ataques terroristas.