El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) otorgará un reembolso a los solicitantes de un permiso de inmigrante próximamente. Las autoridades gubernamentales anunciaron previamente que no se procesarían las peticiones recibidas sobre este estatus.
El 19 de agosto del 2024 entró en vigor un programa de protección a inmigrantes indocumentados en EU, conocido como Parole in Place (PIP) o Manteniendo a las Familias Unidas, durante la administración de Joe Biden. Pero una semana después un juez federal de Texas suspendió la iniciativa, tras la denuncia de al menos 16 estados gobernados por republicanos que alegaron que violaba la ley de inmigración.
Te puede interesar: Si recibes una orden de deportación y cumples con estos requisitos, puedes reingresar más fácilmente a Estados Unidos
La agencia federal mantuvo en pausa los procesamientos de las solicitudes recibidas y posteriormente anunció que no aceptaría peticiones nuevas. Pero los inmigrantes que iniciaron el proceso estaban a la espera de una respuesta del gobierno. Recientemente, CBS News informó que el USCIS reembolsará la tarifa abonada para el PIP.
¿Qué son las “Ciudades Santuario”? Puntos para entender los sitios que protegen a los migrantes
¿Cuál es el reembolso que hará el USCIS a los solicitantes?
Se estimaba que el PIP otorgaría protección a más de medio millón de inmigrantes indocumentados que viven en EU y están casados con ciudadanos estadounidenses, así como a alrededor de 50,000 hijastros menores de edad. Este permiso ofrecía un estatus legal temporal y una vía más accesible para la Green Card o tarjeta de residencia permanente.
Te puede interesar: Si cumples con estos requisitos, tendrás el camino allanado y evitarás un paso para obtener la ciudadanía estadounidense
La tarifa de presentación del trámite era de 580 dólares y la agencia federal recibió alrededor de 94,000 solicitudes, por lo que el reembolso total asciende a 55 millones de dólares.
¿Qué hacer si solicitaste el PIP?
El organismo gubernamental puso a disposición una serie de herramientas de contacto en su página web oficial. Si quieres consultar tu situación con respecto a este trámite, puedes:
- Plasmar tu duda a través de tu cuenta en línea en My USCIS.
- Utilizar el asistente virtual Emma ante cualquier inconveniente.