Los extranjeros que ingresan a Estados Unidos deben tramitar la documentación correspondiente para garantizar su estadía legal en el país y poder vivir o trabajar, caso por caso. Ante la llegada de Donald Trump a la presidencia, la comunidad inmigrante mantiene la incertidumbre ante la posibilidad de recibir una orden de deportación si no cuenta con el ajuste de estatus. ¿Cuánto tiempo está prohibido el ingreso a EU si te expulsan?
Los inmigrantes que acumulen presencia ilegal en EU recibirán una sanción por parte de las autoridades que consiste en la prohibición temporal o permanente de reingreso al país una vez son expulsados o abandonan voluntariamente el territorio. Esta penalización se realiza cuando ingresaron de forma no autorizada o se venció el permiso correspondiente.
Te puede interesar: Si quieres ayudar a un familiar a obtener la residencia permanente, puedes hacer esto, dice el USCIS
“Si cruzas a Texas ilegalmente, lo lamentarás para siempre”: La polémica campaña contra migrantes
Prohibición de ingreso a EU tras orden de deportación
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) advierte que si se acumula presencia ilegal en EU, existen diversas penalizaciones posibles. Estas son:
- Prohibición de reingreso de tres años: si una persona abandona voluntariamente EU antes de que se inicie un proceso de remoción y había acumulado entre 180 días y un año de presencia ilegal, no podrá volver al país durante este período.
- Ley de los 10 años: si un inmigrante recibe una orden de deportación o abandona el país de forma voluntaria y acumuló más de un año de presencia ilegal, no podrá solicitar la admisión durante una década.
Te puede interesar: Atención: el USCIS hará cambios en este importante formulario para solicitantes
¿Qué inmigrantes están protegidos contra esta penalización?
Existen ciertas excepciones para estas penalizaciones:
- Menores de 18 años: no acumulan presencia ilegal hasta ser mayores de edad.
- Solicitantes de asilo: mientras su trámite esté en proceso.
- Víctimas de violencia: cónyuges e hijos que presentan solicitudes bajo la Ley de Violencia contra la Mujer (VAWA, por sus siglas en inglés).
- Víctimas de trata de personas.
- Beneficiarios de Unificación Familiar: bajo la sección 301 de la Ley de Inmigración de 1990.