Muchos extranjeros eligen Estados Unidos como su nuevo destino para comenzar de cero y buscar oportunidades laborales. El acceso al sistema educativo es uno de los puntos clave para el progreso académico y profesional y el país cuenta con una serie de ofertas de apoyo financiero. Si eres inmigrante indocumentado y quieres ingresar a la universidad, descubre las posibilidades de ayuda económica que puedes solicitar.
Según los últimos datos, se estima que 11 millones de inmigrantes indocumentados viven en EU en la actualidad, a la espera de regularizar su estatus legal en el país o enfrentar las sanciones pertinentes.
Te puede interesar: “El castigo de los 10 años”: si eres inmigrante e ingresaste de forma ilegal, debes conocerlo
¿Cuánto cuesta inscribirse en una carrera en EU?
Las matrículas de universidades públicas para estudiantes extranjeros se sitúan entre los 25,000 dólares y los 40,000 dólares anuales. Para los nacionales la tarifa es más baja y oscila los 10,000 y 30,000 dólares al año.
¿Estudiar en el extranjero o no? La difícil decisión ante la incertidumbre migratoria de Trump
Te puede interesar: La advertencia de las escuelas de Estados Unidos antes de que llegue enero del 2025
Oportunidades de becas, fechas de solicitud y requisitos
Algunos programas de becas disponibles para inmigrantes indocumentados son:
- School House Connection Scholarship: dirigido a jóvenes que afrontaron falta de vivienda en los últimos seis años y ofrece 2,500 dólares como apoyo financiero, mentoría personalizada y tres viajes con gastos pagados. Esta iniciativa incluye oportunidades de defensa de políticas públicas en Washington D.C. El inicio de la convocatoria abre el 1 de enero del 2025 y está enfocado en el ciclo 2026-2027.
- The Dream US: ofrece una beca nacional de 16,500 dólares para diplomados y de 33,000 dólares para licenciaturas. Esta ayuda está dirigida a estudiantes con o sin permisos de DACA o TPS que ingresaron a EU antes de cumplir 16 años y previo al 1 de noviembre del 2019. Por otro lado, la beca de oportunidad se enfoca en estudiantes que residen en el país y destina hasta 80,000 dólares en matrícula, cuotas y alojamiento en el campus. Se puede enviar solicitud hasta el 31 de enero del 2025.
- Central Valley Scholars Undocumented Scholarship: destina apoyo financiero a los estudiantes sin estatus migratorio en el Valle Central de California. La selección se fundamenta en identidad, necesidad y potencial de crecimiento, al escuchar los testimonios de vida de los postulantes. Esta beca ya cerró este año, pero vuelve a abrir convocatorio en otoño próximo.