Frente a las inquietudes que surgieron por los cambios que habrá en la política migratoria de Canadá, el primer ministro, Justin Trudeau, habló sobre las últimas medidas anunciadas y dijo qué pasará con aquellos inmigrantes cuya visa está por expirar. ¿Podrían ser deportados?
En su canal de YouTube, el mandatario se refirió a las recientes advertencias de su gobierno para los extranjeros a los que les está por vencer su documentación y adelantó qué les espera.
Según su punto de vista, su administración cometió “errores” en este ámbito, lo que llevó a la explotación por parte de “malos actores” como “universidades falsas” y grandes corporaciones para beneficio personal, por lo que debieron tomar medidas como reducir el número de inmigrantes durante los próximos tres años.
Te puede interesar: Un ciudadano estadounidense salía hacia México por la frontera en Arizona y la CBP lo detuvo por lo que llevaba en su vehículo
Desde alemanes hasta estadounidenses: Así es como la CDMX se ha convertido en su nuevo hogar
Esto pasará con los inmigrantes en Canadá
Trudeau mencionó que, por las nuevas disposiciones, los residentes temporales que se acercan al vencimiento de su visa pueden considerar el sistema de asilo. Sin embargo, aclaró que las peticiones fallidas conducirían a la deportación: “Algunos pueden regresar a nuestro sistema de asilo cuando su visa expire. Esas solicitudes serán analizadas y procesadas, y si su solicitud falla, serán enviados a casa”.
Por su parte, el Ministro de Inmigración, Marc Miller, dijo que admitirán alrededor de 395,000 residentes permanentes en el 2025, una reducción del 20% de los 485,000 previstos para este año. “Este cambio también se extiende a los temporales, incluidos los estudiantes internacionales y los trabajadores extranjeros”, anunció.
Te puede interesar: Buenas noticias de la CBP sobre estos puertos de entrada a Estados Unidos: regirán a partir del 2025
Los cambios en la política migratoria de Canadá
Durante el 2024, el gobierno canadiense implementó varias modificaciones en su sistema migratorio como:
- Reducción de las admisiones de residentes permanentes
- Límite de residentes temporales
- Pautas revisadas para visas de visitante
- Ajustes a las políticas para estudiantes internacionales
“El objetivo es ayudar a estabilizar el crecimiento demográfico mientras las existencias de viviendas se recuperan, y luego considerar aumentar gradualmente las tasas de inmigración una vez más”, dijo el primer ministro.