El gobierno de Estados Unidos anunció la emisión de 64,716 visas de trabajo para inmigrantes para el año fiscal 2025. De esta forma, el límite de estos permisos se elevó a 130,716, que es el máximo permitido por el Congreso. Así lo corroboró el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Trabajo (DOL, por sus siglas en inglés) en un comunicado. Una parte está destinada a ciudadanos de siete países latinoamericanos.
Se trata de la visa H-2B, destinada a trabajadores temporales extranjeros en sectores no agrícolas. Este estatus migratorio garantiza la estadía legal y el acceso al mercado laboral por un período de dos años.
Te puede interesar: El USCIS anunció que no aceptará más solicitudes de esta visa para inmigrantes
Un total de 20,000 de visas H-2B se reservan para ciudadanos de siete países, de cara al año fiscal 2025. Estos son:
- Guatemala
- Honduras
- Haití
- El Salvador
- Colombia
- Ecuador
- Costa Rica
Enfoques en migración y economía: Las razones por las que Donald Trump ganó las elecciones
Visa H-2B para trabajadores extranjeros
Para acceder a este permiso, los empleadores deben enviar el formulario I-129, Petición de Trabajador No Inmigrante, al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EU (USCIS, por sus siglas en inglés). La extensión de la visa H-2B tiene el objetivo de ofrecer vías legales de inmigración y la contratación de extranjeros para cubrir la mano de obra de ciertos sectores, como construcción o paisajismo.
Te puede interesar: Si quieres la ciudadanía estadounidense y no sabes inglés, el USCIS tiene esta opción para ti: checa si aplicas
En estos casos, los solicitantes tendrán que poseer una oferta de empleo de una figura estadounidense, mientras que los empleadores deberán demostrar que no cuentan con la mano de obra requerida en el sector local.
Países latinoamericanos que no necesitan visa
Chile es hasta el momento el único país que no requiere de visa para ingresar a Estados Unidos, ya que forma parte del Programa de Exención de este permiso (VWP, por sus siglas en inglés). El gobierno nacional anunció que se encuentra en negociaciones avanzadas para incluir a Uruguay en esta lista de cara al 2025.