La administración de Joe Biden anunció que no se renovará un programa de protección contra la deportación a inmigrantes que se encuentran en Estados Unidos y que hasta agosto del 2024 benefició a 530,000 personas, según datos oficiales. Por este motivo, ciertos ciudadanos verán dificultado el proceso de obtener la Green Card o tarjeta de residencia permanente en el 2025.
Se trata del parole humanitario que beneficia a ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, implementado en el 2022, y que tiene una vigencia de dos años de permiso temporal. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) advirtió que no se extenderán estos permisos tras su vencimiento.
Te puede interesar: Si quieres ayudar a un familiar a obtener la residencia permanente, puedes hacer esto, dice el USCIS
El aviso del gobierno estadounidense sobre el parole humanitario
El DHS advirtió que los interesados pueden verificar si son elegibles para otros trámites migratorios para evitar órdenes de deportación cuando dejen de contar con este estatus, como el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) o documentos de autorización de empleo (EAD, por sus siglas en inglés).
“Si cruzas a Texas ilegalmente, lo lamentarás para siempre”: La polémica campaña contra migrantes
Te puede interesar: Si esto sigue pasando, Texas no podrá seguir construyendo su propio muro fronterizo
Alternativas ante el vencimiento del parole humanitario
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EU (USCIS, por sus siglas en inglés) ofrece una serie de alternativas para los inmigrantes que cumplan con los requisitos de elegibilidad en cada proceso. Algunas de ellas son:
- Para ciudadanos de Cuba: si cuentan con el acceso legal a través de un puerto de entrada, los inmigrantes cubanos pueden adherirse a la Ley de Ajuste Cubano de 1966 para acceder a la Green Card.
- Para ciudadanos de Venezuela: si residen en EU previo al 21 de julio del 2023, pueden solicitar el TPS.
- Para ciudadanos de Haití: también pueden acceder al TPS.
- Para ciudadanos de Nicaragua: pueden iniciar una solicitud de asilo si cumplen con los requisitos de “miedo creíble” de regresar a su país de origen.