A pocos días de que Donald Trump asuma el poder en Estados Unidos, el presidente actual, Joe Biden, junto al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), anunciaron grandes noticias para los inmigrantes de algunos países latinoamericanos. ¿De qué se trata y a quiénes beneficia?
En vísperas al cambio de gobierno, el demócrata continúa llevando a cabo algunas políticas migratorias contrarias a las que propone el republicano y esta vez dio a conocer el último acuerdo para que ciertos extranjeros puedan permanecer en el territorio norteamericano.
¿Quiénes son los inmigrantes favorecidos por la medida de Biden?
El mandatario firmó una disposición para que alrededor de 600,000 venezolanos y más de 230,000 salvadoreños que ya viven en EU puedan quedarse legalmente otros 18 meses en el país. Esta resolución se centra en el programa de Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), que puede desaparecer con el regreso de Trump a la Casa Blanca.
Te puede interesar: Si eres inmigrante indocumentado y solicitaste este permiso de protección, el gobierno te otorgará un reembolso
¡Migrantes temen llegada de Donald Trump! Así lucen los albergues cercanos a la frontera de México
Sin embargo, no serán los únicos extranjeros beneficiados, dado que el DHS también extendió esta medida a más de 103,000 ucranianos y 1,900 sudaneses que ya residen en el territorio.
La administración de Biden apoyó firmemente el TPS y, en esta oportunidad, decidió ampliarlo para cubrir alrededor de un millón de personas que se encuentran en una situación complicada con su estatus migratorio. Asimismo, recordaron que la designación de este programa otorga a las personas autoridad legal para estar en el país, pero no les brinda un camino a largo plazo hacia la ciudadanía, sino que dependen de que el gobierno renueve su estatus cuando expire.
Te puede interesar: Antes de lo pensado, Trump puede reactivar el programa para inmigrantes “Permanecer en México": ¿qué significa?
¿Por qué la administración de Biden extendió los plazos de TPS?
En su anuncio, las autoridades expresaron que esta política se basa en “la grave emergencia humanitaria que los países continúan enfrentando debido a las crisis políticas y económicas”. Asimismo, sumaron que también existen condiciones ambientales que impiden que las personas regresen a sus territorios.
Según los cálculos, cerca de un millón de inmigrantes de 17 países están protegidos por este programa, incluidas personas de Venezuela, Haití, Honduras, Nicaragua, Afganistán, Sudán, Ucrania y Líbano. Los venezolanos son uno de los mayores beneficiarios y su extensión será desde abril del 2025 hasta el 2 de octubre del 2026. En tanto, para los salvadoreños expiraría en marzo y, con esta disposición, se extiende hasta el 9 de septiembre del 2026.