Los extranjeros que ingresan a Estados Unidos y tienen la intención de vivir o trabajar en el país deben tramitar la documentación correspondiente en el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés). La agencia federal, que procesa todos los casos, puede rechazar algunas solicitudes, pero hay una acción que todavía puedes hacer.
Si el USCIS declina tu solicitud, puedes presentar una apelación o moción, en función de cada caso. La primera es una petición para que el organismo revise la decisión desfavorable, mientras que la segunda es un llamado a reconsiderar si la resolución fue negativa y los motivos.
Te puede interesar: Si quieres acelerar tu proceso migratorio ante el USCIS, puedes hacer esto
Para conocer si tu caso es elegible para presentar una apelación o una moción, la notificación del USCIS incluirá la información sobre si la decisión puede ser apelada. Este trámite se realiza ante la Oficina de Apelaciones Administrativas (AAO, por sus siglas en inglés) o la Junta de Apelaciones de Casos de Inmigración (BIA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Justicia de EU.
Licencia permanente CDMX: No es para todos, checa quién puede tramitarla y quién no
Pasos para presentar una apelación en tu caso del USCIS
Los interesados en
apelar la decisión del Servicio de Ciudadanía e Inmigración
deben enviar el formulario I-290B, Notificación de Apelación o Moción. Aunque existen excepciones:
- Si se trata de la negativa a un formulario N-400, Solicitud de Naturalización, debes completar el formulario N-336, Solicitud de Audiencia sobre una Decisión de Procesos de Naturalización bajo la Sección 336.
- Para las decisiones sobre solicitudes de trabajadores inmigrantes especiales, es el formulario I-694, Notificación de Apelación de una Decisión Bajo las Secciones 245A o 210 de la Ley de Inmigración y Naturalización.
- Con respecto a las resoluciones sobre un formulario I-130, Petición de Familiar Extranjero, debes presentar el formulario EOIR-29, Notificación de Apelación de una Decisión de un Oficial de DHS ante la Junta de Apelaciones de Inmigración.
Te puede interesar: En el 2025, esto cambiará tanto en las visas como en las Green Cards
¿Cuál es el plazo para presentar una apelación ante el USCIS?
El período para presentar una solicitud de apelación o moción por una decisión del USCIS es de 30 días posteriores a la emisión de la resolución. En casos de la revocación de la aprobación de una petición, el plazo límite es de 15 días.
En tanto, se otorgan tres días adicionales si el USCIS envió la notificación por correo, que resultaría en 33 días para las denegaciones y en 18 días para las revocaciones.