Donald Trump había adelantado meses antes de las elecciones algunas de las potenciales medidas económicas que aplicaría y sus promesas de campaña están a punto de hacerse realidad tras convertirse en el próximo presidente de Estados Unidos. Sin embargo, un estudio reveló que si impone tarifas a las importaciones de México y China, subirán los precios de algunos productos. ¿Cuáles son?
Las políticas proteccionistas que quiere emplear el líder republicano comenzaron a inquietar a varios sectores del país, ya que su idea es sumarles una tasa impositiva a algunos rubros, si no cumplen con ciertos requisitos. Entre ellos, existe la opción de poner aranceles de entre el 60% y el 100% sobre los productos chinos, y un impuesto de entre el 10% y el 20% sobre cada artículo importado de todos los socios comerciales de EU.
Un reciente informe del Instituto Peterson de Economía Internacional aseguró que los planes del mandatario le costarían a un hogar estadounidense promedio unos 2,600 dólares al año, dado que los importadores trasladarían una parte del costo de los gravámenes más altos a los consumidores.
Te puede interesar: Otra compañía se muda de California a Texas y generará impacto en esta ciudad
Mixcalco: Un mercado inundado de productos chinos; ¿Qué está pasando?
Estos son los productos que podrían aumentar su valor en Estados Unidos
- Electrónica: los smartphones, tabletas y computadoras portátiles se encuentran entre los productos que verían aumentos de precios como resultado de los aranceles. Las videocámaras, los auriculares y las consolas de videojuegos también podrían estar en la lista. Según un relevamiento de Consumer Technology Association, un grupo comercial que representa a las empresas de tecnología, el valor de las notebooks podría aumentar hasta un 46%, mientras que el de los teléfonos podrían ser de un 26% más.
- Ropa: los pantalones, camisetas, sudaderas y una serie de otras prendas de vestir subirán de precio si los aranceles de Trump entran en vigor. El país importa más del 80% de la vestimenta ofrecida por los minoristas. El precio de 500 unidades, desde trajes de baño hasta guantes y ropa de bebé, podría incrementarse hasta en un 20%, según un estudio realizado por la Federación Nacional de Minoristas (NRF, por sus siglas en inglés).
- Juguetes: las muñecas, los animales de peluche y los juegos de mesa se encuentran entre un grupo de artículos muy vulnerables a estos aumentos. Las importaciones representan alrededor del 90% de los juguetes y muñecas vendidos a EU. Según estiman, el costo podría dispararse hasta un 55% más, lo que representaría unos 14,000 millones de dólares en pérdidas en el poder adquisitivo del consumidor.
Te puede interesar:
Si recibes el salario mínimo, esta ciudad de Nueva York es la más accesible para el alquiler
¿Qué dicen los expertos sobre los aranceles de Trump?
El profesor de operaciones y gestión de la cadena de suministro en la Universidad Estatal de Carolina del Norte, Rob Handfield, fue contundente: “Esto afectará directamente los bolsillos de la gente”, dijo al medio ABC News.
Muchos economistas aún enfrentan desafíos para pronosticar el incremento de precios con exactitud, ya que todavía no está claro si las empresas involucradas en la cadena de suministro asumirán una parte del costo agregado, renunciando a algunas ganancias, o trasladarán todo a los clientes.
“Es difícil predecir el aumento exacto de los precios, pero será inflacionario”, agregó el especialista.