Las recientes tragedias causadas por los incendios forestales en California, especialmente en Los Ángeles, dejaron un panorama desolador para todos los habitantes de la región. Decenas de personas perdieron la vida, cientos de hogares fueron destruidos y familias enteras quedaron sin un lugar donde vivir.
Te puede interesar: ¿Reconstruir Los Ángeles?: la orden que firmó Gavin Newsom tras los incendios en California
Para brindar apoyo a los afectados, el Departamento de Desarrollo del Empleo de Estados Unidos puso en marcha un programa especial de Asistencia de Desempleo por Desastre (DUA, por sus siglas en inglés), que ofrece bonos de hasta 450 dólares semanales a los damnificados. Descubre cómo puedes aplicar a este beneficio.
“Como una bomba atómica”: El relato de una familia mexicana tras los incendios en California
¿Qué necesitas para aplicar al bono de la DUA en California?
Para ser elegible, es fundamental que el solicitante haya quedado sin empleo a partir del 8 de enero de este año debido a los incendios en California. Además, se debe cumplir con al menos uno de los siguientes requisitos:
- Haber trabajado para un empleador, haber sido propietario de un negocio o haber ejercido por cuenta propia en la zona de desastre.
- No poder llegar al lugar de tu empleo debido a los incendios o haber perdido la capacidad de trabajar por daños físicos al lugar de empleo.
- Haber sufrido una lesión directa por el desastre que impida trabajar.
- Convertirse en jefe de familia debido a una muerte causada por el incendio.
- Que el trabajo o negocio afectado fuera tu principal fuente de ingresos.
Te puede interesar: Excelentes noticias para California: encontraron grandes cantidades de agua en esta zona
La asistencia está diseñada tanto para empleados como para trabajadores independientes, y los beneficios tienen una vigencia de hasta 26 semanas. Si cumples con los requisitos, no dudes en solicitar el bono de la DUA.
Monto y cálculo de los beneficios para los desempleados en California
El bono semanal, que oscila entre 186 y 450 dólares, se calcula según los parámetros del Seguro de Desempleo regular (UI) respecto a los ingresos percibidos durante el período reglamentario previo al desastre. Para los trabajadores por cuenta propia, el cálculo puede hacerse a partir de los ingresos netos obtenidos.
Este programa busca brindar un alivio económico a las víctimas, ayudándolas a estabilizarse mientras se reponen de los efectos de los incendios. Si cumples con los requisitos, no esperes más para solicitar este apoyo financiero que podría marcar la diferencia en tu recuperación.