Los desastres naturales que sufrió el sureste de Texas en el 2024 dejaron como consecuencia algunos daños que todavía están en evidencia, ya que miles de personas perdieron sus hogares, negocios y otras tantas cosas. El primer episodio ocurrió en mayo, cuando dijo presente una gran tormenta con vientos huracanados y luego tuvo lugar el huracán Beryl en el mes de julio. Ahora, existe una manera para poder recuperar parte de lo perdido con una estrategia del estado.
Los daños totales de ambos desastres naturales fueron de miles de millones de dólares, a tal punto que los residentes o empresas en un condado declarado zona de desastre a nivel federal podrían calificar para pérdidas por accidentes relacionados con tormentas, según el Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos (IRS, por sus siglas en inglés).
Te puede interesar: Alerta en este condado de Texas por el agua: las autoridades recomiendan no beber
“Como una bomba atómica”: El relato de una familia mexicana tras los incendios en California
¿Quiénes pueden aplicar a este ahorro de impuestos en Texas?
Aquellas personas que sufrieron daños por tormentas y no fueron cubiertos por el seguro o FEMA, o fueron víctimas de otras pérdidas financieras, pueden calificar para deducciones por pérdidas fortuitas en su declaración de impuestos sobre la renta del 2024.
Ahora es más sencillo realizar el reclamo de la deducción por pérdida fortuita. No es necesario detallar las deducciones ni cumplir con el umbral habitual del 10% del ingreso bruto ajustado. Además, se puede deducir cada pérdida accidental que supere los 500 dólares. Para ello, deben utilizar el Formulario 4684 para las deducciones e incluir el código de declaración de desastre de FEMA 4781-DR para el modelo Derecho o DR-4798-TX para Beryl.
Te puede interesar: Si eres hispano y visitas estas ciudades del sur de Texas, te sentirás como en casa
¿Cuáles son los beneficios fiscales adicionales por lo ocurrido en Texas?
- Si percibiste asistencia en caso de desastre para reparaciones en el hogar o reemplazo de pertenencias, el dinero se excluye como ingreso bruto, por lo que no hay que declararlo.
- Si retiraste dinero de tu 401K u otros planes de jubilación para cubrir gastos de desastre, no están sujetos a la multa por retiro anticipado del 10%.
- Si perdiste registros tributarios en el desastre, puedes solicitar copias o transcripciones gratuitas al IRS.