La nueva norma de tránsito, conocida como peaje de congestión, comenzó a regir este domingo 5 de enero para los conductores que circulen por las calles de Nueva York y a partir de ahora todos deberán prestar más atención para cuidar sus bolsillos.
Creada por la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA, por sus siglas en inglés) esta medida es la primera de su tipo en Estados Unidos y empezó a implementarse en el centro de Manhattan, dado que la ciudad tuvo el tráfico más congestionado del mundo en el 2023, y los automovilistas perdieron 101 horas por el tráfico durante las horas pico de desplazamiento, según INRIX, una empresa de análisis de transporte.
A partir de ahora, los viajeros pagarán una tarifa adicional de 9 dólares en ciertas áreas de la localidad, aunque las autoridades ya advirtieron que la cifra aumentará a 12 dólares en el 2028 y luego a 15 dólares en el 2031.
Te puede interesar: Advierten que Nueva York puede tener el enero más extremo de los últimos años
La crisis de seguridad: ¿Cuáles son las vialidades más peligrosas de la CDMX?
¿Dónde se aplicará la tarifa por congestión en Nueva York?
Según el informe de la MTA, la zona que entró en vigor a la medianoche del domingo incluye carreteras en Manhattan al sur de la calle 60 incluidas en un área. Asimismo, se excluyen las conexiones de FDR Drive, West Side Highway/Ruta 9A y el túnel Hugh L. Carey a West Street.
El presidente y director ejecutivo de la entidad, Janno Lieber, dijo en conferencia de prensa después de iniciado el programa que, hasta el momento, “las cosas habían funcionado sin problemas”, pero advirtió que “es demasiado pronto” para tener una medida precisa del éxito que tendrá.
“Este es un sistema de peaje que nunca antes se había probado en términos de complejidad. Todo el mundo tendrá que adaptarse a esto. Comenzaremos a conocer cifras específicas y tendremos algunas comparativas dentro de unos días, y compartiremos esa información públicamente”, explicó.
Te puede interesar: Si quieres alquilar en Nueva York, no vayas a estos barrios
¿Cuánto deberás pagar si circulas por esas calles de Manhattan en hora pico?
Con el objetivo reducir el tránsito, impulsar el uso del transporte público y mejorar la calidad del aire, las autoridades comenzaron a cobrar hasta 9 dólares por día en la zona de alivio de la congestión.
A partir de ahora, a la mayoría de los conductores se les cobrará a través del sistema de cobro de peaje E-ZPass, y los vehículos comerciales pequeños y de pasajeros pagarán esa cifra durante los períodos pico de 5 a.m. a 9 p.m. de lunes a viernes, y de 9 a.m. a 9 p.m. los fines de semana. En tanto, la tarifa es de 2.25 dólares durante la noche.
Por otra parte, los motociclistas abonarán una tarifa única diaria de 4.50 dólares durante el período pico y 1.05 dólares durante la noche.