- Presta atención a la regla de tránsito que seguirá vigente en Nueva York.
- La aplicación de este programa generó millones de dólares para la ciudad.
- El efecto en las calles por esta medida fue inmediato.
Los automovilistas que circulan por las calles de Nueva York todavía deberán estar atentos a una novedosa regla de tránsito que seguirá vigente pese a que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intentara revocar su aprobación. ¿De qué se trata?
Impulsada por la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA, por sus siglas en inglés), la aplicación de los peajes por congestión en algunas zonas de Manhattan continuará, luego de que las autoridades neoyorkinas impugnaran en un tribunal federal la decisión del republicano. Este programa, según explicaron, generó alrededor de 50 millones de dólares en ingresos en su primer mes.
En ese sentido, el director financiero de la MTA, Kevin Willens, dijo en un comunicado: “Con un desempeño inicial en línea con las proyecciones, podemos avanzar con confianza con proyectos que dependen de fondos de la Zona de Alivio de Congestión. Esperamos ver resultados similares en los próximos meses”.
Te puede interesar: Desde el miércoles y por orden de Trump, todo volverá a ser como antes en las calles de Nueva York
Conoce los nuevos radares móviles en la CDMX; aquí te decimos cómo funciona
¿Cómo funciona la tarifa por congestión en Nueva York?
Desde el 5 de enero, los vehículos que circulen por debajo de la calle 60 en el centro de la ciudad deben pagar 9 dólares durante las horas pico, que son de 5:00 a.m. a 9:00 p.m. (hora local) en días laborables y de 9:00 a.m. a 9:00 p.m. los fines de semana. Fuera de ese horario, la tarifa se reduce un 75%, a 2.25 dólares.
Entre los principales objetivos de esta medida se encuentran reducir el tráfico y financiar mejoras en el sistema de transporte público. Algo que, según las autoridades, comenzó a suceder en las calles de Nueva York.
De hecho, desde la MTA informaron que las nuevas tarifas llevaron a que un 7% menos de vehículos ingresaran a la zona de peaje al sur de 60th Street durante los primeros días que estuvo en vigencia, en comparación con un período similar del 2024. Los últimos datos demostraron que esta reducción permitió que el tráfico se mueva más rápido en áreas alrededor de la localidad.
Te puede interesar: Si conduces en Nueva York, ten cuidado de no caer en esta estafa cada vez más común
¿Cuánto dinero recaudó la ciudad por la aplicación de estos peajes?
Hasta el 31 de enero, los peajes de este programa generaron 48.6 millones de dólares, según la MTA. Los ingresos netos para ese período fueron de 37.5 millones, “si se toman en cuenta los gastos para ejecutarlo”, detallaron.
Los directivos señalaron que, de continuar con su aplicación, podrían llegar a recaudar 500 millones de dólares en ingresos netos para finales de este año, como se proyectó inicialmente.
En el desglose que presentaron los funcionarios, se reveló que el 68% de los casi 50 millones de dólares de enero provinieron de vehículos de pasajeros, el 22% de taxis y autos de alquiler, el 9% de camiones y el 1% de autobuses y motocicletas.