Los extranjeros que ingresan a Estados Unidos y tengan la intención de trabajar o vivir en el país deben solicitar la Green Card o tarjeta de residencia permanente ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés). La agencia federal anunció una actualización en su manual de políticas que modificaría un aspecto en los trámites.
Los titulares de la Green Card que cuenten con este estatus desde hace cinco años o más en EU pueden optar a la ciudadanía estadounidense, si cumplen con el resto de requisitos y siguen los pasos del proceso.
Te puede interesar: Aviso del USCIS: si quieres conseguir trabajo más fácilmente, debes hacer esto
Tras la modificación reciente del USCIS, los solicitantes de naturalización únicamente tendrán que demostrar que fueron admitidos legalmente como residentes permanentes en su ingreso inicial o durante el ajuste de su estatus. Así, no será necesaria la verificación de la admisión en reingresos posteriores.
Transición pacífica en Estados Unidos, tras aplastante victoria de Donald Trump
La actualización del USCIS sobre la ciudadanía americana
La agencia federal anunció el jueves 14 de noviembre este cambio en el Volumen 12, Parte D, Capítulo 2 del Manuel de Políticas. Esta modificación se da con base en la decisión del Tribunal del Cuarto Circuito en el caso Azumah v. USCIS y entra en vigor de inmediato, por lo que se aplicará a las solicitudes pendientes o presentadas después de la fecha indicada.
Te puede interesar: En Florida, el USCIS entregó la ciudadanía a decenas de personas que hicieron esto
De esta forma, aquellos residentes permanentes que apliquen a la naturalización verán simplificados sus procesos si tuvieron problemas legales previamente en sus reingresos al país.
¿Cuáles son los requisitos para obtener la Green Card?
Para iniciar un proceso de residencia permanente, existen diferentes categorías de elegibilidad:
- A través de la familia
- A través del empleo
- Inmigrante especial
- Estatus de refugiado o asilado
- Víctima de trata de personas u otros crímenes
- Víctima de abusos
El formulario que deben presentar los interesados es el I-485, aunque la documentación adicional variará en función de la categoría a la que se es elegible.