El gobierno de Estados Unidos suspendió temporalmente el parole humanitario debido a la detección de diversos casos de fraude. Tras su reactivación a finales de agosto, se incluyó un nuevo requisito para los patrocinadores de las nacionalidades elegibles, que son Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.
Los patrocinadores del parole humanitario tendrán que acudir a las oficinas de inmigración para digitalizar sus huellas. Este proceso es gratuito por el momento y se trata de una forma de registrar a los solicitantes en el sistema, dada la cantidad de registros de fraude que impulsaron la suspensión del programa durante casi un mes.
Te puede interesar: ¿Cómo cambiar tu estatus si estás en Estados Unidos bajo el parole humanitario?
De esta manera, los patrocinadores recibirán una cita digital y deben revisar sus cuentas en línea para no perder la notificación. Una vez agendada, tendrán que acudir con el aviso en su celular o impreso a la oficina local correspondiente para el trámite.
¡Huyen de la violencia! Mexicanos obtienen permiso para estancia legal en Guatemala
¿Cómo se solicita el parole humanitario?
El patrocinador del parole humanitario deberá enviar el formulario I-134A al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EU (USCIS, por sus siglas en inglés). El Departamento de Estado (DOS, por sus siglas en inglés) informó que se registraron a principios de agosto 101,000 solicitudes para inmigrantes que contaban con 3,218 representantes, por lo que investigaron si se utilizaron las mismas direcciones postales, IP o números de teléfono.
Te puede interesar: Advierten del peligro de esta zona fronteriza con Estados Unidos: denuncian desaparición de mexicanos
¿Cuáles son los requisitos del parole humanitario?
El patrocinador del parole humanitario debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser ciudadano estadounidense o residente permanente legal.
- Presentar antecedentes penales y someterse a una investigación de seguridad pública, nacional, trata de personas y preocupaciones de explotación.
- Demostrar que cuenta con recursos financieros suficientes para apoyar a la persona a la que se compromete a ayudar durante dos años.
En tanto, el solicitante del parole humanitario debe:
- Encontrarse fuera de EU y ser ciudadano de Cuba, Haití, Nicaragua o Venezuela.
- Presentar pasaporte válido y vigente.
- No haber cruzado la frontera de forma ilegal en México o Panamá desde que se anunció el proceso.
- No contar con un veto de admisibilidad al país.