El gobernador de Texas, Greg Abbott, intensificó las medidas de seguridad en la frontera sur en este inicio de año, con el objetivo de reducir la inmigración ilegal. En su estrategia más reciente, involucró a la Guardia Nacional del estado a partir de un despliegue de unidades especializadas para patrullar y asegurar áreas críticas a lo largo del Río Grande.
Te puede interesar: Este es el sueldo del gobernador de Texas, Greg Abbott
“En McAllen, el pelotón fluvial de la Guardia Nacional de Texas trabaja junto con los equipos de operaciones terrestres en el matorral para disuadir y repeler la inmigración ilegal”, explicó Abbott en su cuenta oficial de X. “Seguimos aumentando los esfuerzos de seguridad fronteriza”, añadió.
In McAllen, the Texas National Guard’s riverine platoon works alongside brush operations teams to deter and repel illegal immigration.
— Greg Abbott (@GregAbbott_TX) January 2, 2025
Texas continues to ramp up our border security efforts to hold the line. pic.twitter.com/4LzMABp5gE
La misión de las patrullas fluviales y las operaciones terrestres conjuntas en Texas, según Abbott
Como bien anunció el gobernador estatal, la Guardia Nacional de Texas incorporó un pelotón fluvial en la ciudad de McAllen, el cual trabaja en conjunto con equipos de operaciones terrestres para disuadir y repeler la inmigración ilegal. Estas unidades utilizan embarcaciones rápidas para patrullar el río, para así detectar y detener a personas que intentan cruzar de manera no autorizada.
Migrantes venezolanos enfrentan condiciones precarias en Chiapas y se suman a caravana migrante
Además, estas fuerzas colaborarán con equipos en tierra que operen en áreas de matorrales y otros terrenos difíciles. Esto asegurará que los puntos de entrada no autorizados en el Estado de la Estrella Solitaria permanezcan bajo constante vigilancia.
Otras medidas de Abbott contra la inmigración ilegal en Texas
Además del despliegue de personal, Greg Abbott tomó medidas para fortalecer las barreras físicas en la frontera. Recientemente, se amplió el muro flotante de boyas en el Río Grande, diseñado para dificultar los cruces ilegales en la región.
Paralelamente, el gobernador texano lanzó campañas publicitarias en México y Centroamérica con mensajes contundentes para disuadir la inmigración ilegal. Los letreros advierten sobre los peligros que enfrentan los migrantes y fueron escritos en varios idiomas para alcanzar una audiencia amplia.
Te puede interesar: “Serás encarcelado": Abbott insiste en su campaña en Texas para echar a los inmigrantes
Estas acciones reflejan la postura firme de la administración Abbott respecto a la inmigración ilegal, y el tipo de medidas estrictas que está dispuesto a tomar para combatirla. Sin embargo, esto generó un acalorado debate sobre las implicaciones humanitarias de tales políticas.